Pasaialdea Irudikatzen, estudio de caso: museo, narración transmedia y pedagogía pública en la cultura de la participación

  1. León Guereño, Margari
Dirigida por:
  1. José Miguel Correa Gorospe Director

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Juana María Sancho Gil Presidenta
  2. Josu Aramberri Miranda Secretario/a
  3. Fernando Hernández Vocal
  4. Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz Vocal
  5. Jesús Valverde Berrocoso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120395 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El problema de investigaci¿n se sit¿a en las fronteras de varias disciplinas, en lugares poco transitados por la investigaci¿n educativa. En concreto, me baso en la pedagog¿a p¿blica que propugnan Giroux (2000), Ellsworth (2005) o Pinar (2006), como rama de la pedagog¿a cr¿tica (Giroux, 1990 y 1992; Kincheloe, 2008; McLaren, 1995; Apple, 1999), y heredera de la teor¿a de la liberaci¿n de Freire (1978) y la Escuela de Frankfurt; en la cultura de la participaci¿n de Henry Jenkins (1992); en las narrativas transmedia tambi¿n de Henry Jenkins (2003); y en el mundo de los museos, enfocados desde la Nueva Museolog¿a (Declaraci¿n de Quebec, 1984), y especialmente en los postulados de los museos comunitarios (Varine, 1996; Watson, 2007; Morales y Camarena, 2009 y 2010). Un complejo universo te¿rico que hemos articulado para construir desde ¿l nuestra propuesta. Y es que hemos dise¿ado un modelo educativo para que nuestra comunidad y nuestro museo se integren en la cultura de la participaci¿n desde el intelectualismo p¿blico de base, activista y transformador. Y el problema de investigaci¿n, precisamente, consiste en mostrar c¿mo ese dise¿o que proponemos se desarrolla en la pr¿ctica, en la experiencia que hemos llevado a cabo en un territorio concreto y su comunidad.En relaci¿n al dise¿o, me gustar¿a poner de relieve que el proceso de dise¿o lo fuimos moldeando en base a reflexiones construidas con la ayuda de expertos internacionales en estudios de museos durante una estancia de investigaci¿n de tres meses de la doctoranda en la School of Museum Studies de la Universidad de Leicester (UK), y tambi¿n, y sobre todo, sobre las negociaciones continuas con el personal del barco-museo Mater y con la comunidad. Y ya en la implementaci¿n, y a trav¿s de la observaci¿n del contexto, las caracter¿sticas de la comunidad y la respuesta de ¿sta durante la intervenci¿n, fuimos eligiendo los medios y las estrategias para promover la construcci¿n del retrato transmedia de Pasaia por la comunidad.Ya que nuestra intervenci¿n educativa est¿ destinada a la comunidad en su conjunto, con la complejidad que ello plantea (muy diferentes edades, sensibilidades, intereses, etc.), pensamos que el dise¿o general ten¿a que ser una propuesta abierta. La idea era que el desarrollo siguiese un esquema rizom¿tico en el que los diferentes elementos interactuasen entre s¿, al igual que proponen Deleuze y Guattari (2002), siguiendo un modelo arb¿reo que carezca de un centro, y sus ramificaciones crezcan y se entremezclen seg¿n vaya fluyendo la actividad de los miembros de la comunidad, el desarrollo de sus propuestas, el uso de los contenidos, etc. (Irwin y otros, 2006).En cuanto a los aspectos metodol¿gico, me gustar¿a mencionar que el trabajo se sit¿a en un estudio de caso particular (Stake, 1999), y que he realizado un abordaje etnogr¿fico. Pertenezco al campo, porque soy miembro de la comunidad que investigo, pero adem¿s, he permanecido en ¿l desempe¿ando el rol de investigadora desde principios de 2012 hasta mediados de 2015. En cuanto a las conclusiones m¿s importantes que he obtenido, mencionar que la iniciativa educativa que se estudia en este trabajo de tesis est¿ dando lugar a un proceso de transformaci¿n y emancipaci¿n de la comunidad en la que se centra, en relaci¿n a su patrimonio y su museo, y que el propio museo, y yo misma, tambi¿n nos hemos ido transformando. Los participantes estamos creciendo como intelectuales p¿blicos de base, integrados, activistas y transformadores, en la l¿nea de pensamiento que propugnan Giroux (2001), Robbins (1998) o Brady (2006), que est¿n ejerciendo un liderazgo ciudadano y en definitiva, se ha iniciado un proceso de acci¿n pol¿tica p¿blica (McLaren, 2008). Por otra parte, la construcci¿n de Pasaialdea Irudikatzen, el retrato transmedia de Pasaia, est¿ sirviendo al barco-museo Mater a adaptarse a la cultura de la participaci¿n, en la l¿nea que apuntan las recomendaciones recogidas en la Salzburg Global Seminar (2011), y que se formularon de la mano de un nutrido grupo internacional de profesionales de museos y bibliotecas.