El teatro como experiencia educativa para la inclusión social de grupos vulnerables

  1. Massó Guijarro, Belén
Dirigida por:
  1. María Purificación Pérez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Jesús Domingo Segovia Presidente/a
  2. Almudena Ocaña Fernández Secretario/a
  3. Susana María de Almeida Gonçalves Vocal
  4. Emilio Méndez Martínez Vocal
  5. Juan Mata Anaya Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis nos interrogamos por las potencialidades de la experiencia teatral aplicada al terreno de la intervención socioeducativa con personas en situación socialmente vulnerable, explorando las posibilidades que ofrece para disciplinas como la Educación Social o el Trabajo Social. Para cubrir nuestros objetivos de investigación se han desarrollado una serie de estudios de caso sobre experiencias teatrales y escénicas aplicadas al trabajo social y educativo con la comunidad en la ciudad de Granada. Todos estos estudios beben de un lecho común y fundamental de indagación etnográfica: el grupo de teatro contemporáneo “Fuera de la Campana”, surgido en el contexto de la asociación granadina de asistencia a personas sin hogar “Calor y Café”. La metodología de investigación aplicada ha sido la etnografía, siendo la observación participante la principal estrategia de recogida de datos. Los resultados de estos estudios de caso nos permiten concluir que el teatro puede constituir un recurso fundamental para la restitución de la dignidad, la “refundación ontológica”, la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad social. En este sentido, esta investigación arroja evidencias sobre el potencial de la experiencia artística para combatir la estigmatización y los estereotipos que sufren las personas que no encajan en la categoría de “normalidad” socialmente impuesta. También permite visualizar la importancia de la cultura y de las artes como recursos humanizadores en contraste con la tecnocracia y burocratización que ha traído consigo el modelo neoliberal en el ámbito de la intervención socioeducativa con colectivos vulnerables. Asimismo, esta tesis también profundiza de forma transversal en los desafíos inherentes al campo de acción y reflexión del “teatro aplicado”, explorando las limitaciones de las experiencias estudiadas a la hora de crear espacios igualitarios para las personas socialmente vulnerables. Para finalizar, la tesis ofrece una muestra de los modos en que las artes pueden conjurar experiencias de intercambio dialógico de conocimientos en diversos entornos. Se concluye, pues, cómo las experiencias analizadas representan alternativas micro-políticas que promueven la igualdad entre seres humanos y activan racionalidades comunitarias y solidarias distintas a las lógicas individualistas, discriminatorias e instrumentales comunes en los contextos sociales y educativos neoliberales que habitamos.