El valor formativo del conocimiento de las culturas de los pueblos originarios del Ecuador en la enseñanza básicaun estudio sobre las artes y tradiciones populares en el currículo y la preparación del profesorado para su enseñanza

  1. VARGAS VILLACRES, BORMAN RENAN
Dirigida por:
  1. José Antonio García Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Belén Sáenz Rico de Santiago Presidente/a
  2. Raúl García Medina Secretario/a
  3. Ana Mampaso Martínez Vocal
  4. Enrique Javier Díez Gutiérrez Vocal
  5. Luis Torrego Egido Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Ecuador, como país intercultural y plurinacional recoge en su memoria social todas las costumbres, mitos y leyendas que se transforman en direccionamientos para el desarrollo del país, compilados en el Derecho Consuetudinario de los pueblos originarios, que gracias a la revolución ciudadana son la base para llegar al Sumak Kausay. En el presente trabajo explicamos la historia de nuestros pueblos los mismos que para llegar a la vida republicana y la colonización han sufrido un proceso de expansionismo y dominación incaica ¿ española, para luego entrar en la capitulación por las grandes empresas de conquistas, organizadas en Centro América para expandirse hacia el Sur e ingresar al proceso de formación del amerindio. En este proceso, el amerindio pasa por un período de tamizaje en donde se cumplió con el gran objetivo de la conquista; que desaparezca de una vez por todas los rasgos culturales de la cosmología andina y que los originarios tengan vergüenza de sus ancestros. En América Latina, existe un nuevo escenario político en la cual la multi-pluri-inter-culturalidad está ganando espacio y legitimidad. Esta nueva coyuntura incluye el reconocimiento por parte de los estados sobre la diversidad étnica y cultural, así también la necesidad de reconocer derechos específicos, colectivos y de la naturaleza. En el presente trabajo de investigación también se analiza todos los rasgos culturales de las principales comunidades y nacionalidades indígenas de las tres regiones del Ecuador, mismas que han pasado desapercibidas en el contexto social; y en el mejor de los casos, han sido tomadas como actividades aisladas, puestas en la práctica o socializadas en las principales fiestas patronales de los pueblos. Esta investigación, con el desarrollo del cronograma planteado fue cumpliendo con los objetivos propuestos, analizando en qué medida las culturas de los pueblos originarios del Ecuador están presentes en la enseñanza de educación básica, la formación del profesorado, como el nivel de posicionamiento ante la ausencia de las artes, la presencia de las tradiciones populares en el currículo y la preparación del profesorado para su enseñanza y su repercusión en la sociedad, ya que solo así se llega a conocer las culturas de los pueblos originarios del Ecuador en la enseñanza básica. Realizar un estudio sobre el aporte de las artes y tradiciones populares en el currículo de la educación básica para alcanzar la implementación del sistema consuetudinario del pluralismo jurídico con vastos principios basados en la filosofía andina. La metodología como instrumento para la operacionalizacion de variables y objetivos de la investigación, está basada en el paradigma del funcionalismo y constructivismo, con lo cual ratificamos que en nuestro país, los conocimientos de las culturas de los pueblos originarios del Ecuador no han sido protagonistas, sino al contrario han sido marginadas y olvidadas, donde la educación básica solo se dedicó a la enseñanza de conocimientos de cultura general y especifica en el área de matemática y lenguaje, razón por la cual existe un desconocimiento de un 80 %, de la población actual, y principalmente de los docentes, tanto de la realidad ecuatoriana como de las etnias y culturas de nuestros ancestros.