La inteligencia musicalactitudes y estrategias en la educación musical

  1. Oriol López, María de los Ángeles
Dirigida por:
  1. Luis Fernando Vílchez Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Carmen López Escribano Presidenta
  2. Ignacio Sustaeta Llombart Secretario/a
  3. Andrea Giráldez Hayes Vocal
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  5. María dels Angels Subirats Bayego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113721 DIALNET

Resumen

La presente tesis parte del modelo de las inteligencias múltiples de H. Gardner, para centrarse específicamente en la musical -a la que se ha denominado INMU- sobre la que no abundan las investigaciones en los medios científicos españoles, aunque exi ste un interés creciente hacia su temática. Partiendo de que la inteligencia musical es una inteligencia específica, distinta de las demás, aunque relacionada de algún modo con ellas, y que su educación y cultivo contribuye al desarrollo de la perso nalidad y a las capacidades cognitivas de un sujeto, se han recorrido cuatro itinerarios de búsqueda, tomando como protagonistas-sujetos de la investigación a los adolescentes. Entre los objetivos de la tesis se ha tratado de identificar actitudes q ue potencia la práctica musical en los adolescentes, resaltando de modo especial la importancia del autoconcepto musical. Así mismo, se han identificado habilidades y destrezas, a modo de indicadores de INMU en un sujeto. En el aspecto de la educació n musical, se han destacado actitudes docentes y estrategias didácticas que potencian y estimulan la INMU en los estudiantes. La metodología, principalmente cualitativa, se ha desarrollado a través de cuatro itinerarios de análisis de la realidad: la de los adolescentes de secundaria cuando cursan la Música escolar, la de los adolescentes que estudian un instrumento musical, la de los profesores de Música en Secundaria y la de los expertos en el campo musical. Las técnicas utilizadas han sido de tipo cualitativo: observación participante, entrevistas, río musical y panel Delphi, y alguna de tipo cuantitativo, como el cuestionario, por lo que también se puede hablar de una metodología con investigación mixta. La autora de la presente tesi s espera contribuir con ella al fortalecimiento de la Educación Musical en nuestro país.