Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación interculturalposibilidades de aplicación al sistema educativo de Asturias

  1. Verdeja, María
Dirigida por:
  1. Xosé Antón González Riaño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. José Luis San Fabián Maroto Presidente/a
  2. Cecilio Lapresta Rey Secretario/a
  3. Xavier Besalú Costa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 385699 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

En la presente investigación realizamos un estudio y análisis de una parte de la obra escrita de Paulo Freire y establecemos un marco teórico de referencia centrado en aspectos tales como su pensamiento pedagógico-político, su sensibilidad intercultural y la vigencia y actualidad de sus planteamientos. En otro plano de análisis, abordamos la interculturalidad en el sistema educativo español haciendo para ello un recorrido por la legislación educativa en el ámbito nacional y en el autonómico ¿Principado de Asturias¿ deteniéndonos, especialmente, en el tratamiento de la atención a la diversidad. Para ello realizamos un análisis del currículo y las materias en su dimensión intercultural. Dicho análisis nos ha permitido establecer los principales retos que la Educación Intercultural plantea al sistema educativo en Asturias y al mismo tiempo nos ha posibilitado establecer conexiones con las aportaciones de Freire. Tomando como punto de partida tales aportaciones, hemos elaborado una propuesta inicial de Educación Intercultural, de modo que a través de un estudio de caso realizado en un IES de Oviedo, hemos podido valorar las posibilidades de aplicación de dicha propuesta inicial. Los resultados obtenidos en nuestro estudio ponen de manifiesto que, a pesar de que nos encontramos en un momento adecuado y necesario para el desarrollo de dicha propuesta y de que la misma tiene buena acogida por parte de la comunidad educativa, sin embargo, para pueda llevarse a término, sería totalmente necesario que existieran unas condiciones previas que tienen que ver, fundamentalmente, con aspectos tales como la existencia de una infraestructura organizativa en el Centro en los que toda la vida académica diaria se interculturaliza, el hecho de entender el sentido educativo y social de la enseñanza secundaria y de desarrollar un modelo de enseñanza comprensiva, la necesidad de apostar por un modelo de currículo en el que tenga cabida la diversidad cultural y, todo ello, además, en un contexto en el que el alumnado tenga las mismas oportunidades educativas de desarrollarse desde un punto de vista social, cultural y educativo.