Narrativas transmedia con jóvenes universitariosuna etnografía digital en la sociedad hiperconectada

  1. Gutiérrez Pequeño, José 1
  2. Fernández Rodríguez, Eduardo 1
  3. de la Iglesia Atienza, Laura 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2017

Número: 57

Páginas: 81-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

Resumen

Este trabajo analiza el diseño, la creación y la difusión de contenido transmedia, basándose en la producción de jóvenes universitarios en el ámbito del Grado de Educación Social. En primer lugar se exponen las relaciones entre el uso de las narrativas transmedia y la innovación educativa en las instituciones de Educación Superior, tras realizar una breve introducción respecto al papel que puede jugar la alfabetización transmedia y la cultura de la convergencia dentro de las instituciones de educación formal en general.El estudio analiza el proceso de creación transmedia desde dos planos de análisis: 1) describiendo los instrumentos de mediación del aprendizaje utilizados en el diseño educativo (participación guiada); y 2) analizando las posibilidades de las narrativas transmedia, en tanto estrategias de creación colectiva, para favorecer la alfabetización digital en la sociedad hiperconectada. El diseño metodológico combina la investigación narrativa con la etnografía digital, seguida de la descripción de los principales resultados derivados del análisis de la elaboración y producción del contenido transmedia por el alumnado. Finalmente, en las conclusiones se defiende la oportunidad de la educación transmedia para generar procesos de mediación tecnológica y social que no solo reconoce los aprendizajes y saberes tácitos que el alumnado conforma en la sociedad hiperconectada, sino también sus posibilidades para el empoderamiento social en los jóvenes universitarios.

Información de financiación

Los resultados que se presentan en este artículo son resultado del proyecto I+D «Ecologías del Aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía» (ECOEC) EDU2014-51951-P.

Financiadores

  • I+D Spain
    • EDU2014-51951-P

Referencias bibliográficas

  • ARDÈVOL, E.; ESTALELLA, A.; DOMÍNGUEZ, D. (2008). La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Donostia: Anjulegi Atropolfia Elkartea.
  • ATKINSON, S. (2014). «The performative functions of dramatic communities: conceptualizing audience engagement in transmedia fiction». International Journal of Communication, 8, 2201-2219.
  • BAR, F.; WEBER, M. S.; PISANI, F. (2016). «Mobile technology appropriation in a distant mirror: Baroquization, creolization, and cannibalism». New Media & Society, 18 (4).
  • BECHMANN PETERSEN, A. (2006). «Internet and Cross Media Productions». Australian Journal of Emerging Technologies & Society.
  • BUCKINGHAM, D.; KEHILY, M. J. (2014). «Introduction: Rethinking Youth Cultures in the Age of Global Media». En: S. BRAGG, M. J. KEHILY, D. BUCKINGHAM (ed.). Youth Cultures in the Age of Global Media. UK: Palgrave MacMillan, 1-18.
  • CHASE, S. E. (2011). «NarrativeInquiry: Still a Field in the Making». En: N. K. DENZIN, Y. S. LINCOLN (ed.). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Los Angeles: Sage Publications.
  • CHATTERTON, P.; PICKERILL, J. (2010). «Everyday activism and transitions towards post‐capitalist worlds». Transactions of the institute of British Geographers, 35 (4), 475-490.
  • COBO, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Colección Fundación Ceibal/ Debate.
  • COBO, C.; MORAVEC, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • DAVIES, A.; FIDLER, D.; GORBIS. D. (2011). Future Work Skills 2020. Palo Alto, CA: Institute for the Future for University of Phoenix Research Institute.
  • DEDE, C. (2010). «Comparing frameworks for 21st century skills». En: J. BELLANCA, R. BRANDT (ed.). 21st century skills: Rethinking how students learn. Bloomington: Solution Tree, 51-76.
  • DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. (2011). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Los Angeles: Sage Publications.
  • DÍAZ DE RADA, A. (2010). «La lógica de la investigación etnográfica y la mediación computacional de la comunicación. Viejos problemas con un nuevo énfasis». Revista Chilena de Antropología Visual, 15, 40-57.
  • DIJCK, J. Van (2013). The Culture of Connectivity: A Critical History of Social Media. Nueva York: Oxford University Press.
  • ELLEN, L. (2012). Sherlock and transmedia fandom. Jefferson: MacFarland and Company.
  • FRAU-MEIGS, D. (2012). «Transliteracy as the new research horizon for media and information literacy». Media Studies, 3 (6), 14-26.
  • GEORGI, C.; GLASER, B. J. (2016). Convergence Culture Reconsidered-Media-Participation-Environments. Universitätsverlag Göttingen.
  • GILSTER, P. (1997). Digital literacy. Nueva York: Wiley Computer. GÓMEZ, J. (2016). Transmedia Services. <http://starlightrunner.com/transmedia> [Fecha de consulta: 03/02/2016].
  • GRANDÍO, M. M. (2016). «El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013)». Palabra Clave, 19 (1), 85-104.
  • GRANDÍO, M. M.; BONAUT, J. (2012). «Transmedia audiences and television fiction: a comparative approach between Skins (UK) and El Barco (Spain)». Participations. Journal of Audience and Reception Studies, 9 (2), 558-574.
  • GIBBS, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • GROS, B.; CONTRERAS, D. (2006). «La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas». Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103-125.
  • GUTIÉRREZ, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que botones y teclas. Barcelona: Gedisa.
  • HAMELINK, C. (2000). The Ethics of Cyberspace. Londres: Sage.
  • HILLS, M. (2012). «Torchwood’s trans-transmedia: media tie-ins and brand fanagement». Participations. Journal of Audience and Reception Studies, 9 (2), 409-428.
  • HILLS, M. (2013). «Fiske’s textual productivity and digital fandom: Web 2.0 democratization versus fan distinction». Participations. Journal of Audience and Reception Studies, 10 (1), 130-153.
  • HINE, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC. http://starlightrunner.com/transmedia
  • IBRUS, I.; SCOLARI, C. (eds.) (2014). Crossmedia Innovations. Texts, Markets, Institutions. Frankfurt: Peter Lang.
  • ITO, M. (2010). Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out. Massachusetts: MIT
  • JEFFERY-POULTER, S. (2003). «Creating and producing digital content across multiple platforms». Journal of Media Practice, 3 (3), 155-164.
  • JENKINS, H. (2003). «Transmedia storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling». MIT Technology Review, 15 de enero.
  • JENKINS, H. (2006). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st Century. Chicago: Fundación MacArthur.
  • JENKINS, H. (2008). Convergence Culture; Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University Press.
  • JENKINS, H.; PURUSHOTMA, R.; WEIGEL, M.; CLINTON, K.; ROBISON, A. J. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Cambridge, MA: MIT Press.
  • JENKINS, H.; FORD, S.; GREEN, J. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.
  • JENKINS, H.; ITO, M.; BOYD, D. (2015). Participatory Culture in a Networked Era: A conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics. Cambridge, UK: Polity Press.
  • KALOGERAS, S. (2014). Transmedia Storytelling and the New Era of Media Convergence in Higher Education. UK: Palgrave MacMillan.
  • KLASTRUP, L.; TOSCA, S. (2004). Transmedial worlds: Rethinking cyberworld design. Proceedings of the International Conference on Cyberworlds 2004. Los Alamitos, CA: IEEE Computer Society.
  • KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold.
  • LEITE, A. E.; CORTÉS, P.; RIVAS FLORES, J. I. (2016). «¿Es posible transitar otros caminos en la enseñanza y el aprendizaje?». En: P. CORTÉS, M. J. MÁRQUEZ (ed.). Creatividad, comunicación y educación: más allá de las fronteras del saber establecido. Málaga: Universidad de Málaga, 151-164.
  • LIVINGSTONE, S. (2004). «Media literacy and challenges of new information and communication technologies». Communication Review, 7 (1), 3-14.
  • LIVINGSTONE, S. (2012). «Critical reflections on the benefits of ICT in education». Oxford Review of Education, 38 (1), 9-24.
  • MALONE, T. W.; BERNSTEIN, M. S. (2015). Handbook of Collective Intelligence. Cambridge, MA: MIT Press.
  • MARSHALL, D. (2004). New media cultures. Londres: Arnold Publishers.
  • MESSARIS, P. (1994). Visual literacy. Image, mind and reality. Bounder: Westview Press.
  • MORAVEC, J. (2013). «Knowmad society: the “new” work and education». On the Horizon, 21, 79-83.
  • NOGUERA, J.; VILLI, N.; NYIRO, N.; DE BLASIO, E.; BOURDAA, M. (2014). «The role of media industry when participations is a product». En: N. CARPENTIER, K. SCHRODER, L. HALLETT (ed.). Audience Transformations. Shifting Audience Positions in Late Modernity. Nueva York: Routledge, 172-190.
  • PIETSCHMANN, D. (2014). «Limitations of transmedia storytelling for children: A cognitive development mental analysis». International Journal of Communication, 8, 2259-2282.
  • RAO, M. B.; JONGERDEN, J.; LEMMENS, P.; RUIVENKAMP, G. (2015). «Technological mediation and power: Postphenomenology, critical theory, and autonomist Marxism». Philosophy & Technology, 28 (3), 449-474.
  • REIG, D. (2012). Socionomía. Barcelona: Deusto.
  • ROGOFF, B. (1997). «Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje». En: P. WERTSCHJ, WERTSCH, P. C., DEL RÍO, A. ÁLVAREZ (ed.). La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje, 111-128.
  • RYAN, M. L. (ed.). (2004). Narrative across media. The languages of storytelling. Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • SCHRØDER, K. C. (2012). «Discursive Realities». En: K. B. JENSEN (ed.). A Handbook of Media and Communication Research: Qualitative and Quantitative Methodologies. Londres: Routledge, 106-130.
  • SCOLARI, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.
  • SCOLARI, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto S.A. Ediciones.
  • SCOLARI, C. (2016). «Alfabetismo transmedia. Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación». Telos, 103, 13-23.
  • SCOLARI, C.; BERTETTI, P.; FREEMAN, M. (2014). Transmedia archaeology: storytelling in the borderlines of science fiction, comics and pulp magazines. UK: Palgrave MacMillan.
  • SIMONS, H. (2009). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • SIMONS, H. (2014). «Audience reception of cross and transmedia TV drama in the age of convergence». International Journal of Communication, 8, 2220-2239.
  • SORIANO, C. R. R. (2016). «Transmedia mobilization: Agency and literacy in minority productions in the age of spreadable media». The Information Society, 32 (5), 354-363.
  • STEIN, L. E. (2015). Millennial fandom: Television audiences in the transmedia age. Iowa: University of Iowa Press.
  • THOMAS, S.; JOSEPH, C.; LACCETTI, J.; MASON, B.; MILLS, S.; PERRIL, S.; PULLINGER, K. (2007). «Transliteracy: Crossing divides». First Monday, 12 (12).
  • TOMBLESON, B.; WOLF, K.; GALLANT, L.; ARCHER, C.; DESAI, R. (2016). «Teaching Transmedia to millenials: A critical reflection on the embedding of transmedia skills in the communication curriculum». Research and Development in Higher Education, 39.
  • TRINIDAD, A.; CARRERO, V.; SORIANO, R. M. (2006). Teoría fundamentada «Grounded Theory». La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • VALVERDE, J. (2016). «La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico». RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 60-73.
  • WÄNGQVIST, M.; FRISÉN, A. (2016). «Who am I OnLine? Understanding the meaning of OnLine Contexts for Identity Development». Adolescent Research Review, 1, 139-152.
  • WOOD, H. (2014). «Active Audience and Uses and Gratifications». En: M. ALVARADO, M. BUONANNO, H. GRAY, T. MILLER (ed.). The SAGE Handbook of Television Studies. Londres: Sage Publications, 366-377.