La paz en los cantos religiosos árabes cristianospropuestas para el diálogo interreligioso
- Hatter, Renaih
- Beatriz Molina Rueda Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 28 de enero de 2016
- Pedro San Ginés Aguilar Presidente/a
- Almudena Ocaña Fernández Secretario/a
- Irene Comins Mingol Vocal
- Ayman Tayseer Vocal
- Waleed Saleh Alkhalifa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Presentación En la zona de Oriente Medio conviven muchas personas de diversos orígenes, culturas y religiones. A lo largo de los siglos, los distintos países de esta zona han formado una unidad geográfica, histórica y cultural. Los pueblos de estos territorios, que en la actualidad atraviesan situaciones de inestabilidad y conflicto, han compartido en algunas épocas muchas experiencias que hacían posible la convivencia. La variedad de religiones ha sido en ocasiones motivo de disputas y de guerras, pero también de cercanía y de paz. Por ello mismo, creemos que es posible también hoy en día encontrar la manera y los motivos para dialogar, con el fin de llegar a una convivencia pacífica entre las diversas religiones de la zona en cuestión, sobre todo entre el Cristianismo y el Islam. Entre los muchos elementos compartidos en Oriente Medio se encuentran la cultura y la lengua árabe, lo que hace más viable la comunicación y la vida común entre las gentes. El hecho de hablar el mismo idioma y de compartir las mismas costumbres ayudaba en el pasado y sigue ayudando a encontrar los puntos en común que constituyen una sociedad humana, en lugar de buscar diferencias causadas por el hecho de pertenecer a distintas religiones. La música como expresión artística singular tiene la virtud de sacar a la luz los elementos que pertenecen de forma genuina a una u otra tradición religiosa, acercándolas entre sí. La cultura y la lengua se dan en las sociedades de muchas maneras, entre ellas la música. Cuando se escucha un canto o una melodía no se piensa si este canto es musulmán o cristiano, ni tampoco de qué nacionalidad es. Podríamos decir más bien que uno se deja llevar por la música a otros mundos y a otros lugares fuera de este tiempo y de sus complicaciones y faltas de encuentro. La música une y deja idéntica impresión y sensación sin pensar en la religión, se adentra sin límites y sin permiso y facilita el hecho de no imponer objeciones previas. Puesto que la música es un reflejo de toda una cultura, también incluye el modo en que un grupo de personas de esta cultura se refiere a la fe. La música ha estado, desde siempre, conectada al culto, a los rituales y a la oración. La cultura árabe y su música tenían muchas influencias de diferentes culturas y religiones, cuya historia era evidentemente importante a lo largo de los siglos. Los elementos diferentes y contradictorios en diversas culturas se pueden comparar al efecto de la disonancia y la armonía en la música. En lugar de buscar lo que nos separa, podemos ver lo que nos une. Con respeto a la sociedad y al diálogo interreligioso en Oriente Medio, el canto coral, sobre todo en coros religiosos, nos da un buen ejemplo de un instrumento de construcción de paz y de diálogo entre musulmanes y cristianos. Tanto los musulmanes como los cristianos en esta región comparten el mismo idioma, cultura y costumbres. En dichos coros, además de compartir la lengua árabe, la cultura y la historia, los miembros también comparten otro lenguaje importante que es la música. Nuestro estudio trata de analizar los textos de un grupo representativo de cantos religiosos árabes cristianos e islámicos de varias iglesias orientales y de diferentes grupos musulmanes (en cuanto a sus orígenes, contexto y implicaciones semánticas), buscando los términos relacionados con la paz en ellos, y realizando a la vez una conexión con los estudios teóricos de paz llevando a cabo un estudio de análisis y comparación en la búsqueda de influencias mutuas y puntos de convergencia para la paz, a través de investigar cómo la música vocal puede ayudar en la convivencia pacífica entre religiones. Todo ello se realizó a la vista de un grupo de objetivos que incluían dar un ejemplo vivo sobre la música como metodología de creación de situaciones favorables a la paz, dar a conocer la convivencia en Oriente Medio entre los cristianos y los musulmanes a través de la música árabe (religiosa y profana), para invitar a un diálogo cultural a través de la expresión músico-vocal. Esta investigación doctoral ha pretendido aportar algo nuevo al tema de la música como metodología de creación de situaciones favorables para la paz en Oriente Medio entre los cristianos y los musulmanes a través de la música sacra, llena de términos para la paz y la reconciliación y rica en puntos comunes a las dos religiones. Nuestro estudio se repartió en tres partes principales: la primera implicó una revisión bibliográfica que nos sirvió para un estudio amplio de las teorías de paz y peacebuilding; la segunda trató de llevar a cabo un trabajo de campo en Jordania y un estudio de caso en directo en Francia, donde se recogieron entrevistas, encuestas, narraciones y notas de campo por una parte, y documentos musicales (grabaciones de audio y video, partituras y textos) por otra; la tercera consistió en un análisis interpretativo de contenido de los textos de los cantos árabes religiosos cristianos e islámicos adoptando un diseño empírico-experimental según el cual se combinaron enfoques cualitativo-cuantitativos, buscando las palabras, conceptos o expresiones usados verdaderamente en dichos textos en relación con el concepto de paz. Discusión Nuestro trabajo de investigación es interdisciplinario e incluye cuatro aéreas diferentes pero a la vez interconectadas entre sí: la paz, la música, la religión y el diálogo interreligioso. A lo largo de nuestro estudio hemos podido constatar que el canto coral es un buen ejercicio para la convivencia, porque es un tipo de actividad musical que implica compartir sentimientos, emociones, talentos y tiempo con un grupo de personas. A una escala más pequeña, es exactamente como la situación de una sociedad compleja donde un grupo de personas, de diferentes orígenes, pensamientos y probablemente religiones, tienen que llevarse bien. En un coro, cada miembro proyecta su individualidad a través de su voz. Compartir nuestra voz con alguien a través del canto incluye un acto generoso y físico que forma una parte intima e única de nuestras personalidades. La música es una lengua que da espacio a algo más que expresar nuestros sentimientos y pensamientos, porque empuja tanto a los músicos como a los miembros del público de escuchar; una virtud que no siempre es fácil de alcanzar en situaciones cotidianas o de diálogo. Los cantos religiosos cristianos e islámicos en lengua árabe contienen gran cantidad de términos, expresiones, imágenes y valores en relación con la paz, y por lo tanto pueden servir como un medio creativo para transmitir mensajes a través de su lenguaje pacifico para participar en la tarea de difundir una cultura de paz y noviolencia. A nuestro juicio, la tesis ilustra una primera aportación en favor de la idea de que el diálogo es posible (puesto que de hecho ya existe) en forma de algunas experiencias desarrolladas por cristianos y musulmanes en los países de la región, y en Jordania en particular. Pero además, este estudio abre la puerta a una investigación más amplia sobre la construcción del diálogo interreligioso entre los musulmanes y los cristianos en Oriente, usando la música como metodología para abrir vías para el diálogo a través de espacios culturales no violentos que pueden ayudar a lograr el objetivo general de edificar la paz. Referencias bibliográficas (una selección) ¿ Abi-Ezzi, Karen. 2008. Music as a discourse of resistance: The case of Gelad Atzmon. En Music and conflict transformation: Harmonies and dissonances in geopolitics., ed. Olivier Urbain, 93-103. London: I.B. Tauris. ¿ Abu-Nimer, Muhammed. 2001. A Framework for Nonviolence and Peacebuilding in Islam. Journal of Law and Religion 15 (1 y 2 de 2000 - 2001): 217-265. ¿ Abu-Nimer, Mohammed, Khoury, Amal y Welty, Emily. 2007. Unity in Diversity: Interfaith Dialogue in the Middle East. Washington: US Institute of Peace Press. ¿ Alexa, Melina. 1997. 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