Influencia de la cultura visual y el currículum de educación artística en la construcción de identidad de los jóvenes. Un estudio de casos con estudiantes de 1º de la eso

  1. Fernández Abad, Bárbara
Dirigida por:
  1. Teresa Marín García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Fernando Hernández Presidente
  2. Elisa Lozano Chiarlones Secretario/a
  3. Joan Andrés Traver Martí Vocal
  4. Ricard Silvestre Vocal
  5. Idoia Marcellán Baraze Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se sitúa en el ámbito de la educación artística en España. Se enmarca en el contexto educativo formal de Educación Secundaria en la Comunidad Valenciana regido por la Ley Orgánica de Educación (LOE). Se desarrolla en un marco temporal (2012-215), coincidiendo con la progresiva implantación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La etapa que se aborda en este estudio, es 1º de la ESO. El principal objetivo de esta investigación ha sido comprender las relaciones entre la cultura visual, el currículum oficial de Educación Plástica y Visual y la formación de identidad de los preadolescentes. Desde un enfoque construccionista, esta investigación ha buscado indagar en la incidencia de la cultura visual como mediadora de significados culturales en la creación de imaginarios y en la formación de identidad de los jóvenes. Partiendo del postestructuralismo y los estudios culturales, esta investigación se ha acercado al currículum entendiéndolo como un dispositivo configurador de subjetividades. Metodológicamente esta investigación se ha abordado desde un estudio de casos múltiple. Se ha planteado desde una perspectiva práctico-teórica, en el marco de la investigación basada en las artes y la fenomenología. En este proceso se han diseñado estrategias para conocer la voz del estudiante. A través de los análisis y la interpretación de los datos obtenidos, este estudio de casos ha podido aproximarse a la influencia que ejerce la cultura visual en los jóvenes como mediadora de significados. También, durante el proceso se ha planteado la necesidad de analizar el currículum de educación plástica y visual en nuestro país, para detectar posibles necesidades o carencias en el área. Este estudio, ha podido analizar una serie de cuestiones que están afectando al desarrollo subjetivo de los preadolescentes y a la calidad de la educación artística en nuestro país. Por un lado, el currículum cultural está ejerciendo un poder pedagógico mucho mayor que el currículum oficial. Las imágenes producidas por las industrias culturales infantiles y juveniles están creando imaginarios, reproduciendo imágenes distorsionadas de la realidad a través de la representación de arquetipos y la reproducción de estereotipos. Las empresas mediáticas son capaces de conectar mejor con los jóvenes a través de sus gustos, sus deseos y sus intereses. Por otro lado, se ha planteado la necesidad de reconceptualizar el currículum de Educación Plástica y visual y la formación de los docentes. El currículum oficial parece estar anclado en la modernidad. Su visión formalista y expresiva está dejando fuera planteamientos derivados de la posmodernidad que podrían introducir prácticas artísticas capaces de conectar mejor con las problemáticas de los jóvenes actuales. Esta investigación plantea la necesidad de introducir la cultura visual en el currículum y la importancia de la práctica artística como mediadora del proceso de comprensión crítica de las imágenes en relación con los procesos de identidad.