Bones of the Earth

  1. Correa, José Miguel 1
  1. 1 University of the Basque Country UPV/EHU
Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: June. Special Issue

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 153-174

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qualitative Research in Education

Resumen

La película Bones of the Earth (Riglin, Cunninham & Correa, 2014) constituye una experiencia de investigación colectiva y creación visual fundamentada en la investigación basada en las artes. El trabajo que presentamos elabora, a partir de la reunión de diferentes subjetividades, a través del diálogo, planificación, rodaje y montaje, un texto audiovisual que reconstruye un proceso reflexivo de creación colectiva. La sensación de comunidad, la investigación en curso, las conexiones y el compromiso social constituyen las claves que informan el proceso creativo desarrollado. Como resultado, los casi cinco intensos minutos que dura el vídeo constituyen una metáfora de la búsqueda de significados personales, la conexión con la naturaleza y el posicionamiento intersubjetivo en un mundo que experimenta un cambio constante.

Referencias bibliográficas

  • Birrell, R. (2008). Jacques Ranciere and the (Re)Distributionof the Sensible: Five Lessons in Artistic Research. Art & Research 2, 1-11
  • Castro, J.C. Grauer, K (2010). Structuring places of democratic learning: Gulf Islands Film and Television School. Art Education, 63 5 14-21
  • Correa, J.M. and Aberasturi, E. (2013). In/between (indisciplinariedad, a/r/tografia y otras sombras creativas). In Paredes, J.; Hernández, F., and Correa, J. M. (eds.) (2013). La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro. Madrid: Depósito digital UAM. http://hdl.handle.net/10486/13152 pp.92-102
  • Fels, L. and Irwin, R. L. (2008). Slow Fuse. Educational Insights 12, 2 pp. 1-5.
  • Gaztambide-Fernandez, R (2008). The artista in Society: Understandings, Expectations, and Curriculum Implications.
  • Hernandez, F. (2012): Espigador@s de la cultura visual. 2nd ed. Barcelona: Octaedro.
  • Irwin, R. L., & Springgay, S. (2008). A/r/tography as Practice-Based Research. In S. Springgay & R. L. Irwin (Eds.), Being with A/r/tography (pp. xix-xxxiii). Rotterdam: Sense Publisher.
  • Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Lea, G.W., Belliveau, G., Wager, A. & Beck, J. ( 2011). A Loud Silence: Working with Research-Based Theatre and A/R/Tography. International Journal of Education & the Arts, 12. 16. 1-18
  • Leggo, C (2008). Autobiography: Researching Our Lives and Living Our Research. In Being with A/r/tography (pp.3-24). Rotterdam: Sense Publisher.
  • Leggo, C., Sinner, A., Irwin, R. L., Pantaleo, K., Gouzuoasis, P., & Grauer, K. (2011). Lingering in liminal spaces: a/r/tography as living inquiry in a language arts. International Journal of Qualitative Studies in Education, 24(2).
  • Lyn, Ch. Graur, K. and J.C. Castro ( 2010). There is Nothing Else to Do but Make Films: Urban Youth Participation at a Film and Television School. International Journal of Art and Educational Design. 12 , 1-17
  • Podesva, K. L. (2007). A pedagogical turn: Brief notes on education as art. Fillip, 6. Retrieved from http://fillip.ca/content/a-pedagogical-turn
  • Springgay, S. Irwin, R. L. & Kind, S. (2005). A/r/tography as living inquiry through art and text. Qualitative Inquiry, 11, (6) 897-912
  • Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Winters, K. L., Belliveau, G., & Sherrit-Fleming, L. (2009). Shifting identities, literacy, and a/r/tography: Exploring an educational theatre company. Language & Literacy, 11(1).1-19