La investigación artística en el contexto universitarioestudio de caso en el perfil danza contemporánea

  1. VALLADARES GONZÁLEZ, MARÍA GUADALUPE
Dirigida por:
  1. Mª Isabel Moreno Montero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Hernández Presidente
  2. María Paz López-Peláez Casellas Secretario/a
  3. Joaquín Javier Roldán Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 485953 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

Los referentes epistemológicos de la investigación artística en los procesos de creación, desarrollados en las prácticas artísticas, del perfil Danza Contemporánea en la Universidad de las Artes de Cuba, se fundamentan a partir del estudio de la configuración de la noción investigación artística (I.A.) en el contexto universitario. El estudio se fundamenta desde los referentes teóricos que avalan el estado del arte de la cuestión y el estudio de caso, como metodología cualitativa. Su reconstrucción se realiza desde la perspectiva cultural de la investigación. Esta posibilita la comprensión de la I.A. inmersa en un entramado de relaciones establecidas por un grupo humano acerca de la investigación tanto científica como artística. Asimismo, devela al ser humano no solo como sujeto que participa en esta dinámica, sino que construye sus formas de llevarla a cabo a partir de la cosmovisión que del asunto tiene, de la configuración de la matriz epistémica que posee acerca de qué es investigación y cómo se investiga. Los referentes epistemológicos de la investigación artística en los procesos de creación, desarrollados en las prácticas artísticas, del perfil Danza Contemporánea en la Universidad de las Artes de Cuba, se fundamentan a partir del estudio de la configuración de la noción investigación artística (I.A.) en el contexto universitario. El estudio se fundamenta desde los referentes teóricos que avalan el estado del arte de la cuestión y el estudio de caso, como metodología cualitativa. Su reconstrucción se realiza desde la perspectiva cultural de la investigación. Esta posibilita la comprensión de la I.A. inmersa en un entramado de relaciones establecidas por un grupo humano acerca de la investigación tanto científica como artística. Asimismo, devela al ser humano no solo como sujeto que participa en esta dinámica, sino que construye sus formas de llevarla a cabo a partir de la cosmovisión que del asunto tiene, de la configuración de la matriz epistémica que posee acerca de qué es investigación y cómo se investiga.