La cultura visual de los tanos en el río de la platauna aproximación etnográfica
- RAGONE, FABIO
- Roger Canals Director/a
- Fernando Hernández Director
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2019
- Manuel Delgado Ruiz Presidente/a
- Amalia Creus Secretario/a
- Rita Inés Petrikowsky Peixe Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En los fenómenos migratorios que, entre las últimas décadas del siglo XIX y mediados del siglo XX, llevaron miles de italianos sureños a emigrar hacia el Río de la Plata las imágenes han jugado un papel social fundamental. Tanto en la dimensión familiar como en aquella comunitaria de las colonias, las imágenes fotográficas y de culto representaron la más poderosa herramienta para mantener vivos los lazos afectivos de los tanos con la tierra natal. La fotografía fue el medio que permitió a una entera comunidad transnacional, visualizar las vivencias de familiares y conterráneos en ultramar. Por otro lado, en cada colonia de inmigrantes, la presencia de una imagen de culto del santo patrono fue el elemento cultural indispensable para crear, frente al desarraigo sufrido, un contexto socio-cultural favorable. Una etnografía visual multilocal y colaborativa ha permitido rescatar, tanto en los lugares de salida como de destino, los relatos que fundamentaron la producción, el uso y el consumo de las dos tipologías de imágenes, no sólo por los tanos sino también por sus descendientes. En el caso específico del culto de San Cono ha sido además imprescindible, investigar el diferente éxito devocional que sus imágenes tuvieron en las dos orillas rioplatenses.