El aprendizaje implícito de los videojuegos de rol. Estudio de multicasos etnográfico de videojugadores entre 15 y 17 años
- RODRÍGUEZ GARCIA, SANDRA
- Juana María Sancho Gil Directora
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 20 de enero de 2020
- M. Pilar Lacasa Díaz Presidente/a
- Fernando Herraiz García Secretario
- Valtencir Maldonado Mendes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral tiene como principal objetivo dimensionar los aprendizajes implícitos que emergen de los videojuegos de rol, tomando como objeto de estudio el videojuego Dark Souls III. A través de un estudio de cinco casos de videojugadores de rol, que comprenden las edades de 15 a 17 años, la presente investigación ha analizado, desde una perspectiva etnográfica y descriptiva, las capacidades y habilidades adquiridas por los participantes, así como los principios de aprendizaje que conforman las estructuras del videojuego de rol. Para ello, el estudio de campo se ha trasladado a los espacios de afinidad de los participantes y al entorno escolar de los mismos , contando con la participación del tutor de aula de cada integrante como técnica de triangulación de los datos obtenidos. Finalmente, a la luz de los resultados, esta investigación tiene la finalidad de iniciar la discusión en cuanto a las estructuras que definen los sistemas educativos actuales. Mediante la presentación de la estructura del videojuego de rol se pretende, entonces, ilustrar a la comunidad educativa, como ejemplo de buena práctica y modelo innovador, para repensar los sistemas de aprendizaje necesarios en la era digital.