Relación de los procesos conscientes e inconscientes de la actividad creadora
- MARTINEZ VAZQUEZ, VIRTUDES
- Asunción Jódar Miñarro Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1996
- Manuel Sánchez Méndez Presidente/a
- Ricardo Marín Viadel Secretario/a
- Fernando Hernández Vocal
- Juan Carlos Arañó Gisbert Vocal
- Edurne Uria Urraza Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la tesis que aportamos, nos basamos en las teorias de la reconstruccion del aprendizaje, para desarrollar un modelo metacognitivo de la educacion artistica, que favorezca el control consciente del alumnado de sus propios procesos y mejore cualitativamente las posibilidades de comprension y creacion artistica. Para ello, en la primera parte capitulo i y ii se contextualiza el problema de la investigacion, analizando que es la metacognicion, cuales son las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizaremos y como se produce la toma de conciencia necesaria para el cambio conceptual. Para dilucidar la toma de conciencia no es fundamental investigar este termino y sus relaciones con los procesos conscientes e inconscientes en la adquisicion de conocimiento; en el capitulo iii abordamos esta investigacion en base a las aportaciones de la filosofia, la psicologia y las neurociencias. Por ultimo, en el capitulo iv, se desarrolla la propuesta de trabajo con el grupo experimental y se analizan las sesiones, pormenorizando todas sus caracteristicas, circunstancias y resultados, de los que extraemos, junto con lo aportado en los anteriores capitulos, las conclusiones de esta tesis doctoral.