Las Artes Plásticas como mediadoras en la creación sónica y en la recepción del Arte Musical contemporáneo en adolescentes

  1. Gómez Valcárcel, José Antonio
Dirigida por:
  1. Estefanía Sanz Lobo Director/a
  2. Enrique Muñoz Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente/a
  2. Ana María Mazoy Fernández Secretario/a
  3. Victoria Llort Llopart Vocal
  4. Ángela Morales Fernández Vocal
  5. Fernando Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente investigación, tratamos de comprobar si las artes plásticas y visuales facilitan la recepción del arte musical actual en los adolescentes. En la introducción, abordamos el asunto de la posible separación entre la sociedad europea occidental actual y el arte musical de su tiempo. Partiendo de consideraciones disciplinarias que se relacionan con áreas de conocimiento diversas: fisiología y psicología humanas, paleoantropología, sociología política, historia, economía, pedagogía, comunicación audiovisual, etc., analizamos después el contexto educativo general del ámbito enmarcado, así como el entorno específico referente a las artes plásticas y al arte musical actuales. En la primera parte de la investigación, de marcado carácter teórico, se efectúa un recorrido por la situación actual, en lo que concierne a las investigaciones precedentes, presentándose los objetivos, las metodologías y las hipótesis de la investigación. También analizamos algunas relaciones dadas entre las artes plásticas y el arte musical, estableciendo una tipología, de carácter subjetivo, y comparando los elementos lingüísticos artísticos tras su análisis. En la segunda parte de la investigación, de carácter eminentemente experimental y cualitativo, diseñamos un modelo que supone, además, la creación de piezas musicales -una de ellas estrenada en el auditorio nacional de Música de Madrid-; más tarde, una vez efectuados los experimentos, analizamos los resultados del trabajo de campo llevado a cabo con grupos experimentales y con grupos de control. La genesis de fuentes primarias antes inexistentes, gracias a la filmación de entrevistas mantenidas con distintas autoridades, nos permite producir, también, un largometraje documental cinematográfico que, a su vez, pretende aunar lo visual y lo sónico. Finalmente, se presentan las conclusiones, las cuales demuestran la mejora receptiva de los adolescentes, con respecto al arte de creación musical actual, si se utilizan las artes plásticas y visuales como mediadoras y a través de una experiencia creativa.