De la evaluación de las compresiones a las estrategias de enseñanzael caso de una pintura histórica brasileña
- SUELI FRANZ, TERESINHA
- Fernando Hernández Director
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 31 de enero de 2001
- Mae Barbosa Ana Presidente/a
- José María Barragán Rodríguez Secretario/a
- Imanol Agirre Arriaga Vocal
- M. Carla Padro Puig Vocal
- Xavier Roigé Ventura Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Siguiendo la perspectiva de la Educación para la comprensión y a partir de la metodología cualitativa interpretativa en la presente investigación se plantea el estudio de las facultades de comprensión de un grupo de estudiantes, profesores, profesionales de museos de arte i indígenas brasileños sobre la pintura histórica. El objetivo principal del estudio es evaluar, para ordenar las comprensiones de estos individuos. Para inferir estrategias didácticas para la educación artística para la comprensión del arte. De la reconstrucción de un mito de la cultura visula hegemónica brasileña, nace una propuesta de lo que puede ser considerado un modelo de comprensión de esta pintura en diferentes ámbitos y niveles. El ámbito histórico/antropológico el estético/artístico, el pedagógico, el biográfico y el científico social. Los niveles son: el de ingenuo, el de principante, el de aprendiz y el de especialista.