"El buen nombre"". Una investigación narrativa en torno a las experiencias de subjetivación en la relación investigadora"

  1. LARRAÍN PFINGSTHORN, VERÓNICA
Dirigida por:
  1. Fernando Hernández Director

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 21 de enero de 2010

Tribunal:
  1. Juana María Sancho Gil Presidenta
  2. Maria Teresa Torres Pereira de Eça Secretario/a
  3. María Xesús Agra Pardiñas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288242 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral se sitúa dentro de una perspectiva de investigación narrativa que aborda la experiencia vivida como fenòmeno de estudio. Esta experiencia es recreada en los relatos que emergen de la relación entre la maestra que colabora en este estudio llamada Nuria, y yo. De modo sintético, la pregunta de la investigación queda formulada de la siguente manera: ¿Cómo lo profesional y lo personal se muestran profundamente imbricados, retroalimentándose el uno al otro, cuando se intenta responder a preguntas complejas sobre quienes somos, cómo nos hemos convertido en lo que somos, por qué continuamos actuando de una forma determinada y hasta que punto podemos re-inventarnosy reformular nuestras certezas? De esta pregunta se desprende un objetivo general que consiste en la revisión de los significados de las experiencias subjetivación en base a los relatos que emergen en la relación investigadora, en el contexto de una investigación narrativa. En este sentido, la investigación no está centrada en el pensamiento docente o en la práctica escolar, sino más bien, en la identificaciónb junto con Nuria, de los relatos discursivos que nos constituyen y dentro de los cuales aparecen incrustadas formas de pensar(se) y de hacer. Trabajar a partir de los relatos que van emergiendo en la relación investigadora, tiene una simplicaciones importantes en términos de visibilidad, de relaciones de poder y de autoría/autoridad. Teniendo en cuenta estas implicaciones, es posible identificar cinco aspectos que caracterizan el estudio: La relación también es un contexto. Es decir, no se limita al locus, como el aula, la cocina, etc., sino también abarca la relación, El contexto relacional en el que los relatos son producidos corresponde a un juego complejo de fuerzas - la heteroglosia - que luchan por el significado en contextos discursivos (simbólicos) y materiales (institucionales).