A constituição de identidades profissionaisnarrativas biográficas no ensino em artes

  1. CORREA, HELGA
Dirigida por:
  1. Fernando Hernández Director

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Estefanía Sanz Lobo Presidente/a
  2. Lidia Gorriz Nicolas Secretario/a
  3. Amalia Creus Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 327931 DIALNET

Resumen

En esta investigación, intento comprender de qué modo se ha desarrollado la formación de la identidad profesional de tres profesores de grabado de la ciudad de Barcelona ¿ una profesora de grabado en nivel no-formal, en Atelier de Grabado Particular; un profesor en nivel técnico en Escuela Superior de Artes y Oficios y una profesora en nivel universitario en el Curso de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona ¿ y sus desdoblamientos en la enseñanza del grabado contemporáneo. Buscando confrontar algunos problemas específicos del campo de la enseñanza del arte, al abarcar estos tres niveles de enseñanza, la investigación ha propiciado también la comprensión de las diferentes representaciones sociales que revisten la identidad de los profesores en la actual estructura de enseñanza española. Siguiendo una perspectiva de investigación narrativa y utilizando la metodología de biografías profesionales, fueron realizadas entrevistas abiertas a los sujetos que, asociadas a la vivencia en sus talleres, han posibilitado realizar una breve reconstrucción de sus recorridos profesionales. Tales narrativas aportando tanto elementos objetivos como subjetivos desvelaron importantes influencias de la formación inicial y continuada, que repercuten en el modo cómo los profesores conciben el trabajo gráfico y su enseñanza en los días de hoy. Las temáticas utilizadas en los análisis interpretativos emergieron de elementos reflexivos sustraídos de estas biografías profesionales, que entrecruzados con formulaciones teóricas y con los propios relatos de los sujetos constituyeron la narrativa tejida a lo largo de este trabajo. En los reflejos de estas construcciones biográficas profesionales, ha quedado explícita la influencia de concepciones artísticas y pedagógicas que, reelaboradas a lo largo de sus recorridos profesionales, se constituyen actualmente como nuevos modos de articulación en la docencia. Se desvelaron también cuestiones específicas del universo gráfico que pasan por la constitución de la identidad del ¿grabador¿ y consecuentemente del ¿profesor de grabado¿, dejando evidente la compleja y persistente relación que sigue siendo establecida entre enseñanza en artes y modos de identificación al través de -medios expresivos- o -grupos- En estas trayectorias, algunos marcos permitieron el entendimiento de que aspectos de la identidad personal y social están inter relacionados a un proceso de transformaciones nos modos de socialización en los cuales estamos inmersos. Asociados a la vez a vínculos sociales de tipo -comunitario- a la vez de dominante -societario-, tales relaciones resultan en la emergencia de nuevas identidades profesionales. Dando continuidad o rompiendo con determinados patrones referenciales, los sujetos evidenciaron una crisis que se revela de un modo más amplio, reiterando la necesidad de reflexión sobre el permanente y continuo proceso de de transformación de las identidades profesionales dedicadas a la enseñanza en arte.