Discurso, poder y subjetividad en el currículum. Una etnografía crítica en el aula de educació visual i plástica de la ESO
- RIFÀ VALLS, MONTSERRAT
- Fernando Hernández Director
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 08 de julio de 2003
- Javier Marrero Acosta Presidente/a
- José Contreras Domingo Secretario/a
- José María Barragán Rodríguez Vocal
- Nuria Pérez de Lara Ferré Vocal
- Muntsa Calbó Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación es una etnografia crítica que explora la matriz poder-saber y subjetividad en el currículum de Educació Visual i Plástica (EViP) de la ESO. El primer capítulo está dedicado a una reconstrucción del campo de los estudios críticos del currículum y de la sociología del currículum. En el segundo capítulo se desarrollan las principales conceptualizaciones a partir del diálogo con fuentes foucaultianas y bernsteinianas para definir el problema y los interrogantes de este estudio en torno a la matriz poder-saber-subjetividad, y se reseñan algunas investigaciones realizadas desde esta perspectiva. En el capítulo tercero, se exponen los referentes de una lectura postestructuralista crítica y feminista para la investigación del discurso, el poder y la subjetividad en el currículum, y se explicita el proceso de toma de decisiones que condujo al diseño y desarrollo de esta investigación etnográfica crítica en la escuela. Los cuatro capítulos restantes componen el trabajo de análisis de los datos, de este modo: se problematiza la EViP como saber oficial mediante la reconstrucción del contexto histórico-social a partir de detectar su régimen de verdad; se interpreta la red de relaciones de poder en el contexto de recontextualización del discurso curricular de centro, a partir de analizar la organización de espacios, tiempos y aprendizajes en un instituto; se analiza la selección del saber, la construcción del espacio y del tiempo de enseñanza en el discurso curricular de la EViP en una clase de 3º de ESO, así como la relación entre aprendizajes y regulaciones sociales; y se deconstruyen las políticas de identidad y diferencia en el discurso curricular de la EViP en el aula, viendo el poder como productor de subjetividad y alteridad.