La interpretación del arte moderno como producción narrativa. Una investigación interdisciplinar desde la historia crítica del arte y la educación artística

  1. TRAFÍ PRATS, LAURA
Dirigida por:
  1. Fernando Hernández Director

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Joaquim Prats Cuevas Presidente/a
  2. José María Barragán Rodríguez Secretario/a
  3. Marián López Fernández-Cao Vocal
  4. Imanol Agirre Arriaga Vocal
  5. Patricia Mayayo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93162 DIALNET

Resumen

La tesis se plantea establecer relaciones entre la historia crítica del arte y la educación artística para la comprensión, con el fin de abordar la interpretación del arte moderno como una producción narrativa de relectura/rescritura de la historia a través de relaciones dialógicas entre los modos de visión de los historiadores, los artistas y los visualizadores. La investigación está construida en dos Partes y una Conclusión. En la Parte I establezco el marco de fundamentación. En ella se abordan los referentes y las fuentes de problematización del Modernismo de la historia crítica del arte y de la educción artística para la comprensión crítica. El Capítulo 1 es de introducción y de planteamiento del problema y de la perspectiva de interpretación. Los capítulos 2 y 3 están dedicados a presentar los referentes de la historia crítica del arte en la que me he basado (historia social, historia feminista e historia discursiva) y sus aportaciones para una interpretación narrativa del arte moderno. El capítulo 4 es un análisis arqueológico en el que se muestra cómo diferentes formaciones discursivas de la educación artística, desde los años cuarenta hasta la actualidad, han dejado fuera del arte que se ha ido produciendo contemporáneamente a la emergencia y desarrollo de las mismas. La Parte II se centra en el análisis narrativo de las historias, colecciones y exposiciones de picassos como producciones discursivas, desde tres planteamientos. El primer planteamiento se centra en una visión del Modernismo, no desde le punto de vista de las prácticas de los artistas como planteaba la crítica Modernista que he analizado previamente, sino desde el punto de vista del modernismo como ideología e institución, tal como lo ha descrito la sociología de la cultura de Williams y la historia social y feminsita del arte. En este sentido se analizan las narrativas en torno a Picasso y los picassos construidas a travé