Prácticas de corporización y pedagogías de contactouna aportación a los estudios de perdormance
- VIDIELLA PAGÉS, JUDIT
- Fernando Hernández Director
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 30 de junio de 2009
- Lidia Gorriz Nicolas Presidente/a
- Montserrat Rifà Valls Secretario/a
- Rafael Manuel Mérida Jiménez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este proyecto gira alrededor de la construcción teórica y práctica de una teoría sobre la performance en educación, en concreto en la Educación Superior: educación sobre la performance, performance de la educación, la educa©ción como performance, Estudios de Performance, pedagogías y políticas de contacto-Pretende presentar una discusión alrededor de la formación del poder-saber en las prácticas académicas y de los mecanismos de legitimación de un campo disciplinar, al tiempo que reflexiona sobre las aportaciones teóricas y pedagógicas creativas del mismo: las políticas identitarias y postidentitarias; las prácticas de corporización y experimentación; las estéticas de representación, etc. La relevancia cada vez más creciente que la conceptualización sobre el poder 'performativo' en el lenguaje y las representaciones visuales está teniendo, como dispositivos reguladores en la formación de la subjetividad, ha llevado a las políticas culturales hacía un creciente interés por la performance, especialmente el arte performance, como una práctica desde la que repensar las políticas de resistencia así como la creación de representaciones alternativas y comunidades críticas con las categorías identitarias hegemónicas. Los feminismos, la teoría queer, las teorías postcoloniales, etc. Han dado un giro hacia nociones teatrales que han puesto de nuevo en escena la importancia de repensar el cuerpo desde una serie de localizaciones corporizadas muy complejas, y que rompen con los dualismos cartesianos de norma-trasgresión; poder-resistencia; hombre-mujer; activo-pasivo... Los Estudios de Performance nos permitirán estudiar -como un caso concreto- cómo funcionan las actuales formaciones disciplinarias, el papel de la educación superior, y el rol que como productores culturales, artistas, y/o docentes tenemos en este campo de batalla. La performance permite una relación encarnada con la historia y el poder así como una recuperación del cuerpo y de los deseos en el cruce entre educación, ciencias sociales, vida cotidiana, arte y performance.