Una herida arropadareminiscencias del vestido en la escultura contemporánea, una apuesta pedagógica desde la práctica artística

  1. SASIAIN CAMARERO NUÑEZ, ALAITZ
Dirigida por:
  1. Albert Valera García Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 25 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Eulalia Grau Costa Presidente/a
  2. Carles Mauricio Falgueras Secretario/a
  3. Carmen Marcos Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 327885 DIALNET

Resumen

La tesis está dividida en 4 capítulos. En el primer apartado de cada capítulo, se habla de artistas cuyas experiencias vitales han contribuido a tratar ciertos temas que, a partir de los años 60 y 70, serán capitales en el mundo del arte: la cotidianidad, la artesanía, el cuerpo, los nuevos soportes y materiales. Temas que abren un nuevo campo de investigación donde lo personal y lo cotidiano están siempre presentes. Todas las artistas citadas en esta tesis presentan un clarísimo vínculo entre vida y arte. A lo largo de sus respectivas trayectorias artísticas vemos reflejada su experiencia vital. El tejido, junto a la utilización del objeto y la imagen, son elementos clave en la obra de todas las artistas citadas en esta tesis. Todas ellas se expresan a través de lo doméstico y lo artesanal y vinculan un material a su entorno cotidiano. Cada capítulo se divide en dos apartados y aborda un tema o procedimiento artístico que dará paso a la experiencia práctica de la tesis. En el primer apartado se plantea el tema a tratar y se estudian las artistas cuyo lenguaje artístico lo ilustra. En el segundo apartado se expone la experiencia práctica realizada en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona con los alumnos de primer curso. En la experiencia práctica se proponen, a modo de fichas didácticas, 4 actividades basadas en el método de creación de una de las artistas presentadas en el primer apartado de cada capítulo (al hablar de método de creación, no sólo se refiere al procedimiento o la sistemática sino también a la idea y el sentido). Los alumnos de primer curso deben realizar sus propias obras a partir de las pautas establecidas en dichas fichas. Este es el nexo de unión entre la parte teórica y la parte práctica de la investigación, entre el desarrollo conceptual de la tesis y la paulatina comparación fruto de la experimentación de los métodos, del contraste con las temáticas y el acercamiento a los recursos artísticos que aplican los artistas estudiantes. Los temas, las artistas escogidas y los resultados prácticos, todo combinado, nos ofrece múltiples posibilidades para hablar, en definitiva, de la creación artística.