Estética de la proyección audiovisual. Asamblea, ficción y derecho a la ciudad en Poble Sec, Barcelona

  1. Castro Varela , José Aurelio
Dirigida por:
  1. Aida Sánchez de Serdio Martín Director/a
  2. Fernando Hernández Codirector

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 12 de enero de 2018

Tribunal:
  1. Laura Trafí Prats Presidente/a
  2. Pablo David Alsina González Secretario/a
  3. Andrea Soto Calderón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 529915 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta investigación toma por casos de estudio a dos colectivos surgidos en el barrio de Poble Sec, en Barcelona, a raíz del Movimiento 15M: el Cinefòrum de la Assemblea de Veïns i Veïnes de Poble Sec y el Taller de Ficció. La práctica estética y pedagógica de ambos grupos se fundamenta en la proyección audiovisual a través de un dispositivo fluido y móvil, la producción de espacios y una lógica de cuidados. De este modo, el seguimiento etnográfico de sus actividades trata de esclarecer un modo de existencia en común a través del ensamblaje de elementos humanos y no humanos en que se sostiene y de la política socio-material que le da forma. Asimismo, una genealogía sobre usos alternativos y/o pedagógicos de la proyección fílmica atraviesa continuamente ese relato antropológico a fin de señalar proximidades, diferencias y problemáticas respecto a la actualidad de cada caso. Este cruce permanente entre el archivo y el devenir de la proyección se organiza a su vez en torno a tres cuestiones: las maneras de hacer y la atmósfera asamblearias, el trabajo de la ficción y el derecho a la ciudad. This research takes two 15M Movement collectives located in the area of Poble Sec, in Barcelona, as case studies: the Occupy Poble Sec Cinema Forum and the Fiction Workshop. The aesthetic and pedagogical practice of both groups is based on audiovisual screenings through a fluid mobile apparatus, the production of spaces and a logic of care. In this sense, the ethnography of their activities looks to understand a mode of existence in common by clarifying the more-than- human assemblage of entities on which it relies and the socio-material politics that shapes it. Also, a genealogy of alternative and/or pedagogical uses of the filmic screening runs through that anthropological account in order to point out proximities, differences and problematics with regard to the present of each case. This constant intertwining between the archive and the becoming of the screening is also organized around three issues: the assembly atmosphere and ways of doing, the work of fiction and the right to the city.