Estéticas negativaselementos de la filosofía trágica en el arte actual
- GONZALO CARBO, ANTONI
- Fernando Hernández Director
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Año de defensa: 1993
- Eugenio Trías Sagnier Presidente/a
- Joaquim Dols Rusiñol Secretario/a
- José Luis Arce Carrascoso Vocal
- Pedro Falco Golondrina Vocal
- Antonio Marí Muñoz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
TANTO EL PLANTEAMIENTO COMO EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION QUE RECOGE ESTA TESIS SUPONEN UN NOTABLE RETO INTELECTUAL. UN RETO QUE, PARA AFRONTARLO, NECESITA NO SOLO UNA FUERTE IMPLICACION DEL AUTOR CON EL TEMA QUE TRATA, SINO, ADEMAS, UN PROFUNDO CONOCIMIENTO DE LA FILOSOFIA Y LAS PRODUCCIONES ARTISTICAS DE ESTE SIGLO, ESPECIALMENTE, DE LAS APARECIDAS DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ESTA TESIS REFLEJA UN ENORME ESFUERZO DE ELABORACION POR PARTE DEL DOCTORANDO PARA ABORDAR CON RIGOR INTELECTUAL LA CONFRONTACION DE SUS INQUIETUDES ANTE LOS PROBLEMAS VITALES Y LA ACTITUD EXISTENCIAL QUE PUEDE DERIVAR DE LA PRACTICA PICTORICA CON LAS IDEAS Y EXPERIENCIAS QUE SE REFLEJAN EN LA OBRA DE UNA SERIE DE AUTORES PERTENECIENTES A LOS CAMPOS DE LA FILOSOFIA Y DE LA ESCENA ARTISTICA (TANTO PICTORICA COMO LITERARIA), EN LOS CUALES, TRAS EL TRABAJO DE INVESTIGACION REALIZADO, ES POSIBLE SEÑALAR UNA INTENSA CONEXION Y SIMILARES INQUIETUDES EXISTENCIALES. LA TESIS ES UN EJERCICIO DE SINTESIS, A MODO DE ENCUENTRO DIALOGICO "BAJTIANO", ENTRE LOS DENOMINADOS FILOSOFOS DE LA NEGATIVIDAD (LOS QUE FORMAN PARTE DE LA TRADICION POSTNIEZCHIENA, COMO DELEUZE, DERRIDA, EN CIERTA MANERA EL PROPIO FOUCAULT) Y UNA SERIE DE CREADORES (BOLTANSKI, MERZ, BASELITZ, BERNHARD) ENTRE QUIENES EL DOCTORANDO ENCUENTRA COINCIDENCIAS RELEVANTES EN TORNO A LA EXPERIENCIA DEL VIVIR EN TANTO QUE PROCESO DE AUTODESTRUCCION, AL REFLEJO TRAGICO EN LA OBRA DE ARTE DE UNA EXISTENCIA TAMBIEN TRAGICA, A LA IDEA Y LA PRESENCIA DE LA MUERTE COMO NEXO CONDUCTOR DEL DRAMA DE LA EXISTENCIA HUMANA... ESTA REFLEXION TAN ALEJADA DE LAS ALEGRIAS Y OPTIMISMOS DE LA DECADA PASADA, ES PRESENTADA EN UN DISCURSO COMPACTO, SOLIDAMENTE FUNDAMENTADO Y ARGUMENTADO, QUE MUESTRA, POR LO INUSUAL DE SU CONTENIDO Y LA POTENCIA DE SU ESTILO, UN TIPO DE ARTISTA ACTUAL QUE SABE COMBINAR CON IGUAL FUERZA E INTENSIDAD EL RIGOR INTELECTUAL Y DE ESTUDIO CON LA ACTIVIDAD CREADORA, EJES AMBOS DE SU