Deconstrucción de la vida de una inmigrante, la historia personal como muestra de una compleja realidad social

  1. Villalba Báez, Fanny
Dirigida por:
  1. Analía E. Leite Méndez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. María Teresa Castilla Mesa Presidente/a
  2. Fernando E. Guerrero Cazar Secretario/a
  3. María Jesús Márquez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 438733 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Una vida es una realidad holística y polifacética, nunca estática, perpetuamente en movimiento, sometida a las más variopintas situaciones propias del mundo en el que vive. No existe una realidad única sino múltiples realidades interrelacionadas, tampoco existen límites definidos, ni reglas, ni teorías para definir una sola vida, tampoco en conjunto, porque el ser humano es activo en la construcción y determinación de las realidades que enfrenta; lo que si podemos hacer es un perfil apenas coloreado de una vida, en este caso de una migrante ecuatoriana radicada en España, pero en un aquí y en un ahora efímero, en una dimensión espacio-temporal, como contexto histórico social que a esta mujer le tocó vivir, convirtiéndose en un sujeto histórico que cuenta un momento de esa historia. En el análisis y comprensión de esta vida, subyace el fundamento humanista que defiende esta investigación cualitativa autoetnográfica, que permite el uso de la autobiografía como aproximación para abordar lo humano. Describe e interpreta la propia conducta cultural no solo como autoetnógrafa implicada, sino también como individuo-objeto de estudio, desde una perspectiva íntima y personal, por lo tanto veraz, valiéndome de la incalculable información, registrada en once diarios que datan desde 1995 al 2013. Tiempo recogido en palabras que cuenta parte de la historia de un país a través de observaciones y reflexiones escritas de una mujer que tras la peor crisis de la historia republicana de su país, decide salir en busca de opciones y oportunidades para sí misma y su familia, en una oleada de tres millones de individuos (de un total de trece millones de connacionales), todos detrás de lo mismo y que consiguen asentarse en distintas partes del mundo, especialmente en España y Estados Unidos. Se empieza haciendo la deconstrucción de esa vida. Se avanza con la reconstrucción de identidad, para lo que se aclaran términos como migración, cultura, identidad individual y colectiva, identidad cultural. Y cabe en este acercamiento la pregunta ¿son las migraciones necesidades del S. XXI?. En el proceso se plantean preguntas como: por qué, para qué y qué toma y qué deja de sí misma y del nuevo mundo y por qué jerarquiza de esa forma esos valores que le sirven de soporte. Se aclaran procesos que vueltos acciones en los migrantes, resultan conflictivos en su adaptabilidad como la aculturación y la alienación. Y para el análisis interpretativo de los diarios, utilizamos el Discurso y el Alineamiento Filosófico, la Práctica Interpretativa del Paradigma Indiciario de Ginzburg. Respetando el fuego del lenguaje de quien escribe los diarios, con el que quiere transmitir su experiencia de vida. En esencia, esta Tesis refleja en los recortes apuntados con letras cursivas, la vida de esta migrante, inmersa en procesos económicos, políticos, sociales, psicológicos y morales , repartidos en veintidós apartados reagrupados por temas, once diarios parrafeados de una vida que se ha interpretado a la luz de esta investigación cualitativa autoetnográfica, centrada en los datos de sentido subjetivo que tienen los fenómenos en la conciencia como migrante, asuntos definitivamente NO cuantificables.