El cine y la pintura, una relación pedagógicaUna aproximación a Víctor Erice y Edward Hopper

  1. Pablos Pons, Juan de
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Educación

Volumen: 4

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

El artículo propone una aproximación analítica a las relaciones entre la pintura realista y el cine. La manera en la que estas manifestaciones artísticas han evolucionado compartiendo elementos comunes. El análisis de las relaciones entre pintura y cine aquí presentado, se centra en las figuras del director de cine español Víctor Erice y el pintor norteamericano Edward Hopper. El cineasta ha sido muy influido por la poética de algunos grandes pintores. El pintor norteamericano ha declarado su fascinación por el mundo del cine.

Referencias bibliográficas

  • ALMENDROS, N. (1990): Días de una cámara. Barcelona, Seix Barral.
  • BORAU, J.L. (2003): La pintura en el cine. El cine en la pintura, Madrid, Ocho y medio.
  • CERRATO, R. (2006): Víctor Erice. El poeta pictórico. Madrid, Ediciones JC.
  • DE PABLOS, J. (2004): De Velázquez al hipertexto: algunas implicaciones socioculturales. Aula Abierta, Universidad de Oviedo, nº. 84, pp. 103 a 116.
  • FRAYLING, CH. (2002) Sergio Leone. Algo que ver con la muerte. Madrid, T&B.
  • KRANZFELDER, I. (1998): Hopper. Colonia, Taschen.
  • LEVIN, G. (1995): Edward Hopper: An Intimate Biography. Nueva York, Knopff.
  • LEVIN, G. (1998): Hopper's Places (segunda edición). University of California Press.
  • MARKER, S. (1990): Edward Hopper. Leicester, Magna Books.
  • ORTIZ, A Y PIQUERAS, M.J. (1995): La pintura en el cine. Cuestiones de representación visual. Barcelona, Paidós.
  • POLO, H. (2005): Edward Hopper: desolada América. El viejo topo, nº. 209-210, julio-agosto.
  • RENNER, R.G. (1991): Edward Hopper. Colonia, Taschen.
  • ROSSELLINI, R. (2001): Un espíritu libre no debe aprender como un esclavo. Escritos sobre cine y educación. Barcelona, Paidós.
  • RYAN, M. L. (2004): La narración como realidad virtual. Barcelona, Paidós.
  • SCHAEFER, D. Y SALVATO, L. (1990): Maestros de la luz. Conversaciones con directores de fotografía. Madrid, Plot.
  • VV.AA. (1998): Víctor Erice, Banda Aparte. Revista de cine-formas de ver, nº. 9 y 10.