La expresión orante del cuerpo

  1. Prados Megías, María Esther
Revista:
Proyección: Teología y mundo actual

ISSN: 0478-6378

Año de publicación: 2010

Número: 237

Páginas: 121-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Proyección: Teología y mundo actual

Resumen

En la cotidianeidad del ser humano, rezar y orar se convierte, en muchas ocasiones, en un acto de repetición mental bastante alejado de la experiencia vital. En la búsqueda de la persona por encontrar el diálogo con el misterio de Dios, el cuerpo se nos puede revelar como ese espacio en el que Dios nos habla y nosotros hablamos al mundo de Él. Nuestro ser corporal es la expresión misma de nuestra forma de relacionarnos con el mundo y con Dios. El cuerpo es la plataforma desde la que proyectamos nuestra comunicación más íntima, si queremos más espiritual. Nuestras experiencias, nuestras dificultades, nuestras luchas… tienen su expresión más real en la vivencia personal y colectiva del cuerpo. La propuesta de ir accediendo a un cuerpo que de significado a nuestras experiencias vitales se concreta en un permitirse acceder a la conciencia de nuestro ser corporal. Esta conciencia corporal requiere de un camino laborioso que va desde la observación contemplación de todo lo que nos rodea hasta cómo ello afecta a nuestro cuerpo y a nuestro modo de vivir y estar en el mundo

Referencias bibliográficas

  • 1 T. Álvarez, Santa Teresa. Obras completas, Editorial Monte Carmelo, Burgos 2009.
  • 2 M. Bal, Teoría de la narrativa, Cátedra, Madrid 1987, 68-70.
  • 3 J.Otón Catalán, Historias y personajes. Un recorrido por la Biblia, Sal Terrae, Cantabria 2009.
  • J. Brunner, La fábrica de historias, Fondo de cultura Económica, México 2002.
  • F. Dosse, La apuesta biográfica. Escribir una vida, Universidad de Valencia, Valencia 2007.
  • 4 A. Damasio, El error de Descartes, Dakrontos bolsillo, Barcelona 2009.
  • F. Aberastury, Escritos: Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, Catálogos, Buenos Aires 1991.
  • 6 C. Braddock, Las voces del cuerpo, Desclée, Bilbao 1999.
  • 7 M. Fendelkrais, Autoconciencia por el movimiento, Paidós, Barcelona 1997.
  • S. Keleman, Anatomía emocional. La estructura de la experiencia somática. Desclée, Bilbao 2003.
  • 9 T. Dethlefsen - D. Rüdiger, La enfermedad como camino, De Bolsillo, Barcelona 2008.
  • 11 E. Martínez Ocaña, Cuerpo espiritual, Narcea, Madrid 2009.
  • 12 M. López Villanueva, “Orar con el cuerpo y recibir el cuerpo”: Revista Sal Terrae 1145 (Mayo 2010) 409-419.
  • 14 L. Greengberg, Emociones: Una guía interna, Desclée, Bilbao, 2000.
  • 15 M. Van Manen, El tacto en la enseñanza. Paidós, Barcelona, 1998.
  • 17 J. Garza Castillo, San Juan de la Cruz. Poesía completa, Edicomunicación, S.A., Barcelona 1994.
  • 18 M. Herraiz García, La oración historia de amistad, Editorial de Espiritualidad, Madrid 1985.
  • 19 J. A. Pagola, Salmos para rezar desde la vida, PPC, Madrid 2004, 5-7
  • 20 E. Mazariegos - A. Botana, Orar a pie descalzo, CVS, Valladolid 1991
  • 21 E. Martínez Ocaña, Cuando la palabra se hace cuerpo… en cuerpo de mujer, Narcea, Madrid 2007.
  • 23 J. M. Toro, La sabiduría de vivir, Desclée, Bilbao 2008, 66.
  • 24 I. Gómez-Acebo (Coord.), Cinco mujeres oran con los sentidos, Desclée de Brouwer, , Bilbao 1997.
  • 26 A. De Souzenelle, El simbolismo del cuerpo humano, Kier, Buenos Aires 1984, 15-17.
  • 27 L. Poveda, La lengua que escribe, Editorial. Beramar-Molgrafic, Madrid 1992; J. M. Toro 2008).
  • 28 J. Garza Castillo, San Juan de la Cruz. Poesía completa, Edicomunicación, S.A., Barcelona 1994.
  • 29 M. Herraiz García, Solo Dios Basta, Editorial de Espiritualidad, Madrid 2000.