Mujeres y música. Obstáculos vencidos y caminos por recorrer

  1. Sandra Soler Campo
Revista:
Dossiers feministes

ISSN: 1139-1219 2340-4930

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Desafíos de género

Número: 21

Páginas: 157-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/DOSSIERS.2016.21.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Dossiers feministes

Resumen

La historia de las mujeres, se ha centrado fundamentalmente en hacer visible lo que se había ocultado durante años, dando voz a dicho silencio. Así también, ha sido de suma importancia la atención dada a las manifestaciones que la cultura patriarcal ignoró y no reconsideró. La tendencia hasta los años 80 del pasado siglo XX en musicología, se ha basado fundamentalmente en la recogida y acumulación de datos. El hecho que la incorporación del feminismo a la musicología haya sido considerablemente tardía, ha comportado consecuentemente una falta de tradición, una carencia de estudios en los cuales se refleje el gran número de músicas con talento, que fueron marginadas en su época. El hecho que los estudios musicológicos hayan sido elitistas y muy especializados hasta fechas recientes, ha acentuado todavía más el retraso y el lento avance producido en la musicología con respecto al resto de las ciencias sociales. La musicología feminista en la actualidad, no puede comprenderse sin la influencia del postmodernismo y los vínculos que alrededor de este se establecen. A pesar de que no existe una teoría postmoderna unificada, podemos considerar esta un pensamiento que proliferó aproximadamente en la década de los 80, el cual critica ideas propias del periodo ilustrado tales como la razón, la identidad, el progreso, la objetividad.

Referencias bibliográficas

  • Adkins Chiti, Patricia (1995): Las mujeres en la música: Madrid: Alianza Música.
  • Amorós, Andrés (1974): Subliteraturas. Barcelona: Ariel.
  • Bourdieu, Pierre (1998): La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
  • Bowman, Wayne D. (1998): Philosophical Perspectives on Music. Orxford: Oxford University Press.
  • Burke, Peter (1993): Obertura: la nueva historia, su pasado y su future. Madrid: Alianza Musical.
  • Gordon, Linda (1977): Woman’s Body, Woman’s Right. London: Penguin Books.
  • Green, Lucy (1977): Music, Gender, Education. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Green, Lucy (2011): Learning, Teaching and Musical Identity: Voices Across Cultures. Bloomington: Indiana University Press.
  • Humpheys, J.T. (1991): Thaddeus Bolton and the first dissertation in music education. Journal of Reserarch in Music Education, 38, 138-148.
  • Kenneth H. Phillips (1988): Choral Music Comes of Age. Music Educators journal 75, no. 4.
  • Lamb, Roberta (2000): «Feminism, Feminism Research, and Gender Research in Music Education. A Selective Review».
  • Livingston, Carolyn (1991): Characteristics of American Women Composers: Implications for Music Education.
  • Martí, Josep (2001): La música como generadora de realidades sociales. Barcelona: Deriva Editorial.
  • Mcclary, Susan (1991): Feminine Endings: Music, Gender, and Sexuality.
  • Piñero Gil, Carmen (2009): Arte y Mujer. Madrid: Horas y horas editorial.
  • Scott, Joan Wallach (1991): Gender and the Politics of History. Nueva York: Columbia Universitu Press.