BARBARA STROZZI 400 años del nacimiento de la célebre compositora e intérprete veneciana

  1. Soler Campo, Sandra 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2019

Número: 24

Páginas: 85-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.2019.24.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artseduca

Resumen

Debido a la creciente popularidad de los conjuntos vocales femeninos que resultaron después del es- tablecimiento del concierto delle donne en 1580, las compositoras en la Italia moderna obtuvieron un mayor acceso a la formación musical. Esta situación hizo posible que la productividad musical aumentara considerablemente entre mujeres, particularmente en el ámbito de la música vocal (Jezic, 1994). El auge de los conjuntos vocales femeninos durante las primeras décadas del período barroco fue un momento crucial en la historia de la musica en lo que respecta a la inclusión de las mujeres en éste ya que final- mente el sexo femenino alcanzó un amplio reconocimiento por su talento. En la Venecia del siglo XVII, una mujer destacó por su labor como compositora y como intérprete, ella fue Barbara Strozzi. Mujer músico admirada en su época y que ahora celebramos el 400 aniversario de su nacimiento.

Referencias bibliográficas

  • Music: The Western Art Tradition 1150-1950 ed. Jane M.
  • Briscoe, J. (1987). Historical Anthology of Music by Women. Bloomington: Indiana University Press.
  • Garvey, B. (2003). The Seventeenth Century in From Convent to Concert Hall: A Guide to Women Com- posers, ed. Sylvia Glickman and Martha Furman Schleifer. Westport: Greenwood.
  • Gordon, B. (2004). Monteverdi’s Unruly Women: The Power of Song in Early Modern Italy. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Jezic, D y Wood, E. (1994). Women Composers: The Lost Tradition Found. New York: The Feminist Press.
  • Lescat, P. (1991). Méthodes et traités musicaux en France, 1660-1800: Réflexions sur l’ériture de la péda- gogie musicale en France. Paris: Institut de pédagogie musicale et chorégraphique-La Villette.
  • Muir, E. (1981). Civic Ritual in Renaissance Venice. Princeton Press.
  • Murata, M. (1978). The Recitative Soliloquy. Journal of the American Musicological Society 32: 45-73.
  • Piccinelli, F. (2015). Ateneo dei letterati milanesi 1670. Roma: Facsimile Publisher.
  • Rodríguez, B. (2014). Del original de imprenta al libro impreso antiguo. Madrid: Ollero y Ramos Editores.
  • Rosand, E. (1978). Barbara Strozzi, Virtuosissima Cantatrice: e Composer’s Voice. Journal Of The Ameri- can Musicological Society 31.
  • Palisca, C. (1968). The Alterati of Florence: Pioneers in the Theory of Dramatic Music. In New Looks at Italian Opera: Essays in Honor of Donald J. Grout , edited by William W. Austin, 9-38. Ithaca, N.Y., 1968.