Del museo al aulapropuesta para la creación de prácticas artístico-didácticas entre iguales

  1. Peña-Zabala, Miriam 1
  2. Porcel-Ziarsolo, Alazne 1
  1. 1 UPV/EHU Universidad del País Vasco
Revista:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Año de publicación: 2019

Número: 10

Páginas: 133-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/EARI.10.14320 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Resumen

Resumen: Respondiendo a la necesidad de acercar y dar a conocer las cualidades didácticas del Arte Contemporáneo como posible generador de conocimiento, haciendo uso del museo como recurso, se plantea una metodología docente entre iguales en la que se desarrolla una práctica artística aplicable al aula del Grado universitario de Educación Primaria.El alumnado diseña una práctica fuera del espacio normativo del aula de la Facultad de Educación de Bilbao UPV/EHU, y la ejecuta en el propio marco de una asignatura vinculada a la educación artística impartida en el grado.En la metodología docente, la figura del docente universitario pasa a un segundo plano y es el alumnado el responsable de ejecutar, dar a conocer e implementar su proyecto artístico intercambiando los roles docente-discente con los compañeros/as del aula.Los resultados evidencian la potencialidad del uso de las colecciones de los museos contemporáneos como herramientas veraces en la búsqueda de referentes, así como el potencial de la visibilización de las experiencias implementadas por el alumnado. Por último, se pone el acento en el potencial de las relaciones pedagógicas generadas durante el proceso de diseño y de ejecución de la propuesta.Las conclusiones evidencian la necesidad de continuar trabajando en esta línea, donde propuestas vinculadas al Arte Contemporáneo reflexionadas entre iguales, reivindiquen su potencial constructor de significados y empodere a los futuros/as docentes en la generación de un discurso reflexivo propio. Palabras clave: formación de profesores, educación artística, arte contemporáneo, museos, espacio educativo.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: La Catarata.
  • Acaso, M., y Megías, C. (2017). Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós.
  • Aguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Foro Virtual Permanente del Congreso Regional en Formación Artística y Cultural para América Latina y El Caribe. Bogotá, Colombia. Recuperado de, https://bitacoramaedar.files.wordpress.com/2013/08/imanol-aguirre-modelos-formativos-en-e-artc3adstica.pdf
  • Alcocer, S., y Calvo, P. (2014). El museo en el aula. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección aula, museos y colecciones, 1, 189-198. Recuperado de, http://historia.bio.ucm.es/rsehn/cont/publis/boletines/236.pdf
  • Antoine-Faúndez, C. D., y Carmona-Jiménez, J. (2014). Museos y jóvenes: entre la incomprensión y el desencanto. Percepciones y argumentos juveniles sobre el consumo cultural de museos en Chile. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2), 259-274. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44561
  • Araño Gisbert, J.C. (1993). La nueva educación artística significativa: definiendo la educación artística en un periodo de cambio. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 5, 9-20. Recuperado de, https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/ARIS9393110009A/6023
  • Atkinson, D. (2015). Pedagogía de lo desconocido. En: Hernández-Hernández, F. y Sancho-Gil, J. Cuadernos de Pedagogía, 454, 36-39. Sección Entrevista, Editorial WoltersKluwer.
  • Bachelard, G. (2000) [1957]. La poética del espacio. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
  • Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco. núm. 9 del viernes 15 de enero de 2016. Recuperado de, https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2016/01/1600141a.pdf
  • Efland, A., Stuhr, P., y Freedman, K. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona, España: Paidós.
  • Eisner, E. (2004) [2002]. El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona, España: Paidós.
  • Etxebarria, P. (2016). El buscador de huesos. EITB, Euskal Irrati Telebista, (23 de octubre de 2016). Disponible en: https://www.eitb.eus/es/television/programas/el-lector-de-huesos/videos/detalle/4447996/video-como-hizo-breton-horno-crematorio-deshacerse-cadaveres/
  • Ferrer, E. (1974). Silla ZAJ [Objeto]. Barcelona, Colección Fundación MACBA. Recuperada de, http://www.macba.cat/es/silla-zaj-1474
  • Freire, P. (1968). Pedagogy of the oppressed. En Allen, F. (Ed.).Education, documents of Contemporary Art (p. 83). Londres, U.K: Whitechapel Gallery & The MIT Press.
  • Gergen, K. (2006) [1991]. El yo saturado. Barcelona, España: Paidós.
  • Gergen, K. (2018) [2006]. Construir la realidad. Barcelona: Paidós.
  • Hernández, F., y Ventura, M. (2008). La organización de curriculum por proyectos de trabajo: El conocimiento en un calidoscopio. Barcelona, España: Octaedro.
  • Hernández, F., y Sancho-Gil, J. M. (2015). Pensar la docencia universitaria desde las relaciones pedagógicas. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8 (2), 153-158. Doi:10.1344/reire2015.8.28211
  • Huerta, R. (2015). La ciudad y sus docentes. Miradas desde el arte y la educación. Barcelona: Editorial UOC.
  • Laorden Gutierrez, C., y Pérez López, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso, 25, 133-146. Recuperado de http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/26/14
  • Maceira, L.M. (2009). El museo:espacio educativo potente en el mundo contemporáneo. Sinéctica, revista electrónica de educación, 32, 1-17. Recuperado de, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99812141007
  • Maina, M. F., & González, I. G. (2016). Articulating personal pedagogies through learning ecologies. In B. Gros, Kinshuk, & M.Maina (Eds.),The Future of Ubiquitous Learning: Learning designs for Emerging pedagogies (pp. 73-94). Berlin, Heidelberg: Springer. Doi: 10.1007/978-3-662-47724-3
  • Moraza, J.L. (2017). Espacio de Arte. Entrevista a Juan Luis Moraza. Correo Televisión Santiago de Compostela (10 de febrero de 2017). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rJ6f29B5BZ8&feature=youtu.be
  • Muñoz, A. (1993). Algunas posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la educación artística. Aula de Innovación Educativa, 15, 28-32. Recuperado de, http://www.grao.com/revistas/aula/015-sentido-y-funcion-de-la-educacion-visual-plastica--gestion-y-planificacion-de-centros/algunas-posibilidades-didacticas-del-arte-contemporaneo-para-la-educacion-artistica
  • Ono, Y. (1966/2014). Play it by trust 1966. Vista de la instalación en Guggenheim Bilbao, 2014. ©Guggenheim Bilbao. https://emmatrinidad.wordpress.com/2014/04/24/yoko-ono/
  • Padró, C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid, España: Catarata.
  • Porres, A. (2012). Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes. Barcelona, España: Octaedro.
  • Ranciere, J. (2010) [2008]. El espectador emancipado. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL.
  • Rodríguez Estrada, M. (2005). Creatividad en la educación escolar. México DF, México: Trillas.
  • Urda-Peña, L. (2016). La necesidad de arte y su papel como instrumento para la construcción de la memoria colectiva. Arte y Ciudad-Revista de Investigación, 9, 91-104. Doi: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2016.N9.355
  • Valcarcel, I. (2007). Un artista que dice no. En, Rodríguez Marcos, J. (10 de julio de 2007). El País, Revista de Verano. Recuperado de https://elpais.com/diario/2007/07/10/revistaverano/1184018405_850215.html
  • Yamashita, K. (2009). Fragments (detail) [Instalación]. Colección permanente de Museo de Historia de Nuevo México. Recuperado de, http://kumiyamashita.com/light-shadow