Creación de contenidos transmedia en la sociedad

  1. Rocío Anguita Martínez 1
  2. Iglesia Atienza, Laura de la
  3. Eduardo García Zamora 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2018

Volumen: 20

Volumen: 1

Páginas: 29-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2018.V20.I1.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

Se presenta un trabajo realizado con jóvenes universitarios centrado en el análisis del diseño, creación y difusión de contenidos transmedia y el papel que éstos pueden jugar para el establecimiento de culturas participativas y el desarrollo social y comunitario. Tras realizar una breve introducción respecto del papel que puede jugar la alfabetización transmedia y la cultura de la convergencia dentro de las instituciones de educación formal, se expone el diseño educativo que ha sido objeto de investigación. Posteriormente, el estudio aborda los principales elementos que conformaron el diseño de investigación, habiéndonos decantado por un trabajo que combinando la investigación narrativa con la etnografía digital pretendía no sólo realizar una descripción del proceso seguido, sino, también, identificar las posibilidades de los proyectos transmedia en la universidad para el desarrollo de habilidades blandas, la gestión de saberes tácitos y la construcción colectiva de conocimiento. En un tercer momento se describen los principales resultados derivados del desarrollo educativo seguido en la elaboración y producción del contenido transmedia por el alumnado. Finalmente, se enumeran una serie de conclusiones en las que se discute además respecto de asuntos tan importantes como la relación entre la alfabetización transmedia, la construcción de ciudadanía y las mediaciones del aprendizaje desde la experimentación creativa

Referencias bibliográficas

  • Alba Rico, S. (2013). ¿Podemos seguir siendo de izquierdas? (Panfleto en sí menor). Barcelona: Pollen Ediciones
  • Alemán, J. (2014). En la frontera. Sujeto y capitalismo. Buenos Aires: Gedisa.
  • Allmer, T. (2015). Critical Theory and Social Media: Between Emancipation and Commodification (Vol. 144). New York: Routledge.
  • Ardévol, E, Estalella, A., & Domínguez, D. (2008). La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Donostia: Anjulegi Atropolfia Elkartea.
  • Atkinson, S. (2014). The performative functions of dramatic communities: conceptualizing audience engagement in transmedia fiction. International Journal of Communication, 8, 2201-2219.
  • Bar, F., Weber, M. S., & Pisani, F. (2016). Mobile technology appropriation in a distant mirror:
  • Baroquization, creolization, and cannibalism. New media & society, 18 (4).
  • Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Beaulieu, A. (2004). Mediating ethnography: objectivity and the making of ethnographies of the internet. Social Epistemology, 18(2-3): 139-164.
  • Berry, D. M. (2015). Critical theory and the digital. USA: Bloomsbury Publishing
  • Booth, P. (2010). Digital fandom2.0: New media studies. US: Peter Lang.
  • Buckingham, D., & Kehily, M. J. (2014). Introduction: Rethinking Youth Cultures in the Age of Global Media. In S. Bragg, M. J. Kehily & D. Buckingham (Ed.). Youth Cultures in the Age of Global Media (pp. 1-18). UK: Palgrave Macmillan.
  • Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.
  • Chase, S. E. (2011). Narrative Inquiry: Still a Field in the Making. In N.K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Ed). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Los Angeles: SAGE Publications.
  • Cobo, C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la Educación. Barcelona: Col.lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions I Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Cope, B., & Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/any time possibilities for learning in the age of digital media. Illinois, University of Illinois Press.
  • Dahlgren, P. (2013). The Political Web: Media, Participation and Alternative Democracy. New York: Palgrave Macmillan.
  • Davis A., Fidler, D., & Gorbis. D. (2011). Future Work Skills 2020. Palo Alto, CA: Institute for the Future for University of Phoenix Research Institute.
  • Dede, C. (2010). Comparing frameworks for 21st century skills. In J. Bellanca & R. Brandt (Eds.), 21st century skills: Rethinking how students learn (pp. 51-76). Bloomington, IN: Solution Tree.
  • Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Los Angeles, SAGE Publications.
  • Fleming, L. (2013). Expanding learning opportunities with transmedia practices: Inanimate Alice as an exemplar. Journal of Media Literacy Education, 5(2), 3.
  • Fueyo, A.; De Andrés, S. (2017). Educación mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios. Revista Fuentes, 19(2), 81-93.
  • Garnham, N. (2000). Emancipation, the media, and modernity: arguments about the media and social theory. OUP: Oxford.
  • Gea, M., Alaman, X., & Rodriguez, P. (2016). Transmedia Storytelling for Social Integration of Children with Cognitive Disabilities. In V. Uskov, R. J. Howlett & L. C. Jain (Eds.). Smart Education and e-Learning (pp. 463-471). Springer International Publishing.
  • Georgi, C., & Glaser, B. J. (2016). Convergence Culture Reconsidered-Media-Participation-Environments. Universitätsverlag Göttingen.
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación cualitativa. Madrid. Morata.
  • Gil de Zúñiga, H., Jung, N., & Valenzuela, S. (2012). Social media use for news and individuals' social capital, civic engagement and political participation. Journal of Computer‐Mediated Communication, 17(3), 319-336.
  • Hall, S. (1982). The rediscovery of ideology: Return of the repressed in media studies. Cultural theory and popular culture: A reader, 111-141.
  • Hall, S. (2001). Encoding/decoding. Media and cultural studies: Keyworks, 166-176.
  • Hepp, A., & Krotz, F. (Eds.). (2014). Mediatized worlds: Culture and society in a media age. UK: Palgrave Macmillan.
  • Hesmondhalgh, D., & Baker, S. (2013). Creative labour: Media work in three cultural industries. London/New York: Routledge.
  • Hess, C. & Ostrom, E. (eds.) (2016). Los bienes comunes del conocimiento. Madrid: Traficantes de Sueños.
  • Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.
  • Irigaray, F., & Lovato, A. (2014). Hacia una comunicación transmedia. Rosario: UNR.
  • Ito, M. (2010). Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out. Massachusetts: MIT
  • Jenkins.H. (2003). Transmedia storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review, January 15.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture; Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press
  • Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture. New York: New York University Press.
  • Jenkins, H., Ito, M., & Boyd, D. (2015). Participatory Culture in a Networked Era: A conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics. Cambridge, UK: Polity Press.
  • Kalogeras, S. (2014). Transmedia Storytelling and the New Era of Media Convergence in Higher Education. UK: Palgrave Macmillan.
  • Livingstone, S. (2012). Critical reflections on the benefits of ICT in education. Oxford review of education, 38(1), 9-24.
  • Malone, T. W., & Bernstein, M. S. (2015). Handbook of Collective Intelligence. Cambridge, MA: MIT Press
  • Moravec, J. W. (2013). Knowmad society: the ‘new’ work and education. On the Horizon. Vol 21 nº 2 79-83
  • Rao, M. B., Jongerden, J., Lemmens, P., & Ruivenkamp, G. (2015). Technological mediation and power: Postphenomenology, critical theory, and autonomist marxism. Philosophy & Technology, 28(3), 449-474.
  • Rivas Flores, J. I. (2014). Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación 7 (14) 99-112
  • Rogoff, B. (1997). Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje. En J. Wertsch, P. del Río, & A. Álvarez (Eds.). La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas (pp. 111-128). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
  • Schrøder, K. C. (2012). Discursive Realities. In K. B. Jensen (Ed.), A Handbook of Media and Communication Research: Qualitative and Quantitative Methodologies. (pp. 106-130). London: Routledge.
  • Scolari, C.A. (2013). Narrativas Transmedia Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Deusto S.A. Ediciones.
  • Scolari, C. (2016). Alfabetismo transmedia. Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos, 103, 13-23.
  • Scolari, C. (2018). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios. Libro blanco. Consultado en: https://es.scribd.com/document/375759215/Scolari-Transmedia-Literacy-pdf(25/04/2018)
  • Scolari, C., Bertetti, P., & Freeman, M. (2014). Transmedia archaeology: storytelling in the borderlines of science fiction, comics and pulp magazines. UK: Palgrave Macmillan.
  • Simons, H. (2009). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • Simons, N. (2011). Television audience research in the age of convergence: challenges and difficulties. In Proceddings of the 9th international interactive conference on Interactive television pp. 101-104. ACM.
  • Sobers, S., Dovey, J., Agusita, E., Baidoo, V., West, T., & Chapain, C. (2014). Creative citizens: Researching the value of creative citizenship through co-creative action research (A ‘transmedia’ case study). In Creative Citizens: The Conference, Royal College of Art, London, UK, 18-19 September 2014
  • Soriano, C. R. R. (2016). Transmedia mobilization: agency and literacy in minority productions in the age of spreadable media. The Information Society, 32(5), 354-363.
  • Sousa Santos, B. (2005). El milenio huérfano: ensayos para una nueva cultura política. Madrid: Trotta.
  • Stein, L. E. (2015). Millennial fandom: Television audiences in the transmedia age. University of Iowa Press.
  • Strauss, A., & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. P edición. Thousand Oaks: Sage.
  • Thompson, J. B. (1991). Ideology and modern culture: Critical social theory in the era of mass communication. Stanford University Press: John Wiley & Sons.
  • Trinidad, A., Carrero, V. Soriano, R. M. (2006). Teoría fundamentada «Grounded Theory». La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Tubau, D. (2011). El guión del siglo 21: el futuro de la narrativa en el mundo digital. Madrid: Alba
  • Van Dijck, J. (2013). The Culture of Connectivity: A Critical History of Social Media. New York: Oxford University Press
  • Wängqvist, M., Frisén, A. (2016). Who am I On Line? Understanding the meaning of On Line Contexts for Identity Development. Adolescent Research Review, Volumen 1, Issue 2, 139-152.
  • Vélez, I. (2017). La formación en alfabetización mediática y competencia digital. Revista Fuentes, 19(2), 15-19.
  • Wood, H. (2014). Active Audience and Uses. In M. Alvarado, M. Buonanno, H. Gray & T. Miller (Eds). The SAGE Handbook of Television Studies (p. 366). London: SAGE Publications.