Conceptions of art and interpretation in educational discourses and practises at tate britain in London

  1. Arriaga Azkarate, Amaia
Dirigida por:
  1. Imanol Agirre Arriaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Fernando Hernández Presidente
  2. Jesús Pedro Lorente Lorente Secretario/a
  3. René Rickenmann del Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288925 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación doctoral ha sido analizar de qué manera se articulan, en qué momentos aparecen y cómo se dimensionan las diferentes concepciones sobre el arte y la interpretación de las obras de arte presentes en los discursos y prácticas educativas de la galería Tate Britain de Londres. Para ello, se han analizado específicamente los discursos institucionales, los discursos de los educadores y el desempeño de la actividad educativa de los educadores que trabajan con grupos escolares en las salas de la galería londinense, utilizando un enfoque de investigación de tipo cualitativo que combina el análisis documental, los métodos de la investigación etnográfica y, fundamentalmente, el análisis de discurso. El aparato metodológico y la redacción de los resultados se ha organizado en torno a cuatro grandes maneras de concebir el arte y la interpretación de las obras de arte, que se pueden dar y habitualmente se dan en contextos educativos. Estas cuatro concepciones han ordenado el estudio de caso de acuerdo a unos posicionamientos que van desde aproximaciones más visualistas o perceptivas hasta las más experiencialmente complejas y se han definido bajo los siguientes títulos: 1. La obra de arte como acontecimiento y representación visual y la interpretación como identificación. 2. La obra de arte como signo o mensaje a desvelar y la interpretación como descodificación 3. La obra de arte como hecho intelectual, histórico y cultural y la interpretación como oportunidad para la reflexión , crítica cultural o la comprensión crítica 4. La obra de arte como materialización de una experiencia y la interpretación como cruce de experiencias y oportunidad para la construcción identitaria Estas cuatro grandes maneras de entender el arte y la interpretación se han definido a partir de lo encontrado en los datos analizados. Pero las lecturas realizadas de textos de diversos ámbitos, especialmente la teoría e historia del arte, la estética o la filosofía, y también la educación artística, la museología, los estudios culturales y visuales o la pedagogía crítica han ayudado a enriquecer y a matizar esta clasificación. Estas lecturas pueden consultarse en los capítulos tercero, cuarto, quinto y sexto de la tesis que tienen como objetivo contextualizar el lugar desde el que se han analizado los datos recogidos en la investigación. Así, por ejemplo, el tercer capítulo está dedicado a mostrar el desarrollo del rol educativo de los museos y las narrativas educativas y estéticas que han ido surgiendo y han protagonizado distintos momentos de este desarrollo. El cuarto muestra un recorrido por las distintas grandes definiciones de arte que han tenido especial protagonismo en diferentes momentos históricos. El quinto da cuenta de los debates que se han desarrollado en torno a diferentes cuestiones relacionadas con la interpretación de las obras de arte y el sexto especifica el tipo de problemas de la interpretación de las obras de arte que se están discutiendo en la actualidad en los foros dedicados a reflexionar sobre educación museística. En los capítulos séptimo, octavo y noveno se muestran los resultados obtenidos a partir de la aplicación del aparato metodológico a los datos recogidos, esto es, se muestran los resultados del análisis de los datos que conforman el discurso institucional de la galería Tate Britain, el discurso de los educadores y las prácticas educativas que éstos desarrollan, respectivamente. Por último, en el capítulo décimo se recogen las conclusiones finales de la investigación doctoral, estableciendo un cruce entre las ideas que han emergido en los diferentes discursos y en las prácticas, con el fin de señalar paralelismos, diferencias, desencuentros o coincidencias Para ello las conclusiones se han ordenado en torno a las tres cuestiones fundamentales que han guiado esta investigación: la idea de arte que se maneja en el contexto educativo de la galería Tate Britain, la forma en la que los discursos y prácticas responden a cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la obra de arte y, más brevemente, las opiniones y actuaciones que aparecen en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. A continuación se resumen brevemente las principales conclusiones: Conclusiones sobre la idea de arte - Se da una predominancia de una idea culturalista del arte en los discursos institucionales - Se da una predominancia de una idea visualista y representacionista del arte en las propuestas prácticas y actividades educativa - La idea del arte como expresión de un mensaje comparte protagonismo con una idea visualista del arte en los discursos y prácticas educativas - La concepción del arte como experiencia aparece sobre todo en el discurso institucional y de manera circunstancial y sólo anecdóticamente en las prácticas educativas Conclusiones sobre cuestiones relativas a la interpretación de las obras de arte - Los discursos y las acciones educativas muestran diferentes criterios de interpretación - No hay una posición definida o definitiva sobre dónde reside el significado de las obras de arte - La galería Tate Britain introduce y legitima la pluralidad de voces y significados, rompiendo el criterio tradicional, que sin embargo sigue emergiendo en actividades y discursos - La Tate Britain reconoce la autoridad del espectador en la interpretación de las obras de arte, aunque hay diferentes maneras de entender su aportación y respuesta personal - Tanto en los discursos como en las prácticas se establecen matices a la hora de interpretar el arte contemporáneo Conclusiones sobre cuestiones relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje - Frente a planteamientos teóricos constructivistas, la estrategia metodológica predominante es el aprendizaje por descubrimiento - El aprendizaje se produce cuando la interpretación coincide con los significados considerados pertinentes - Una idea simplificadora del niño contribuye a que se pierdan oportunidades educativas