Trabajo interdisciplinario de música, género y gamificación

  1. Magdalena Alegret Pàmpols 1
  2. Sandra Soler Campo 2
  1. 1 IES Joan Fuster (Barcelona)
  2. 2 Colegio de Educación Primaria y Secundaria Claret (Barcelona)
Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308 2014-4741

Año de publicación: 2019

Número: 79

Páginas: 51-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumen

El presente artículo trata de la necesidad de incluir la vida y la obra de mujeres compositoras en la educación secundaria. Antes de escribirlo, nos asaltó la duda, y posteriormente la convicción, de no poder trazar una trayectoria unívoca para hacer visible el trabajo de las mujeres en la música más allá del ámbito interpretativo más identificado tradicionalmente con la figura de la mujer.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, A. (2008): Compositoras españolas: La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid. INAEM. Centro de Documentación de Música y Danza.
  • BENNET, D. (2010): La música como profesión. Pasado, presente y estrategias para el futuro. Barcelona. Graó.
  • CITRON, M. (1989): The Letters of Fanny Hensel to Felix Mendelssohn. California. University of California Press.
  • COHEN A. (1981): International Encyclopedia of Women Composers. EEUU. R.R. Bowker.
  • GREEN, L. (1997): Música, género y educación. Madrid. Morata.
  • MONTERO, R. (2012): Nosotras: historias de mujeres y algo más. Madrid. Alfaguara.
  • SADIE, S. (ed.) (1994): The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres. Macmillan.
  • SOLER, S. (2017): Mujeres y música. Obstáculos vencidos y caminos por recorrer. Tesis doctoral. Tarragona. Universitat Rovira i Virgili.