Anna Isabella Leonarda (1620-1704)400 aniversario de la brillante compositora del barroco italiano

  1. Sandra Soler 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2020

Número: 25

Páginas: 85-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.2020.25.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artseduca

Resumen

Anna Isabella Leonarda nació en la localidad italiana de Novara, a 40 km de Milán, en el seno de una familia nobiliaria. Tomó los votos a la edad de 16 años (1636) y junto con algunas de sus hermanas fue monja en el convento Sant’Orsola en Novara. Isabella Leonarda fue el nombre elegido por ella misma cuando se convirtió en monja de las Ursulinas. Su familia mantuvo estrechos lazos con Sant’Orsola como benefactores. Isabella ocupó varios cargos de autoridad a lo largo de su vida en el citado convento: como madre (1676), superiora (1686), madre vicaria (1693), y consigliera (1700) (Carter, 2002). Una vez alcanzó tal cargo, pudo dedicar más tiempo a la composición. Así, la mayoría de las monjas tenían la obligación de realizar tareas menores en horarios fijos. Sin embargo, la dedicación de su Opus 10 ofrece una visión contradictoria, pues se disculpa por la debilidad de sus obras, exponiendo que las escribió en las horas dedicadas al descanso para no descuidar sus deberes. Posiblemente hizo de la composición un vehículo para la expresión de su intensa devoción.

Referencias bibliográficas

  • Bianconi, L. (1986). El siglo XVII en Historia de la Música vol 5. Madrid: Turner Música
  • Bowers, J. y Tick, J. (1986). Women Making Music: The Western Art Tradition, 1150–1950. University of Illinois, Urbana
  • Buelow, G. J. (1993). The late Baroque era: from 1680s to 1740, Man and Music, vol 4. Londres: MacMillan
  • Carter, S. (1988). Isabella Leonarda: Selected Compositions. A–R Editions, Inc
  • Carter, S. (2002). Isabella Leonarda: La Musa Novarese. Embellishments No. 16
  • Carter, S. (1981). The Music of Isabella Leonarda (1620 – 1704). University Microfilms
  • Kelso, R. (1956). Doctrine for the Lady of the Renaissance. Illinois: University of Illinois Press
  • Palisca, C. (1983). La música del Barroco. Buenos Aires: Victor Lerú
  • Price, C. (1993). The Early Baroque Era: From the late 16th Century to the 1660s. Man and Music, vol. 3. Londres: Mcmillan
  • Reese, G. (1988). La música en el Renacimiento. Madrid: Alianza editorial