Concepciones en torno al arte y su enseñanzaimplicaciones para la formación inicial del profesorado
- BARRAGAN RODRIGUEZ, JOSE MARIA
- María Teresa Gil Ameijeiras Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Año de defensa: 1991
- Francisco Aznar Vallejo Presidente/a
- Alberto Cardín Secretario/a
- Juana María Sancho Gil Vocal
- Lino Manuel Cabezas Gelabert Vocal
- Fernando Hernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN LA TESIS QUE SE PRESENTA SE PROPONE EL ANALISIS DE LAS CONDICIONES Y CARACTERISTICAS DE LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO (F.I.P.) DE EDUCACION ARTISTICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE INVESTIGACION QUE ENTIENDE EL COMPORTAMIENTO DOCENTE VINCULADO DE FORMA COMPLEJA A LAS CREENCIAS DEL FUTURO PROFESOR SOBRE EL ARTE Y LA ENSEÑANZA. CREENCIAS QUE SE INTENTAN DETECTAR Y PONER EN RELACION CON EL MEDIO DONDE SE PRODUCE LA FORMACION. SE TRATARIA DE PONER EN CONTACTO LAS APORTACIONES SOBRE EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR CON LA PRACTICA DE LOS PROFESORES EN GENERAL Y CON EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO PRACTICO DE LOS PROFESORES EN FORMACION INICIAL EN PARTICULAR, Y GENERAR ASI UN MODELO DE CAMBIO EDUCATIVO. LA METODOLOGIA CUALITATIVA PERMITE UN MEJOR ACCESO A LOS PROCESOS INTERNOS DE LOS FUTUROS PROFESORES, QUE HEMOS CONSIDERADO COMO PERSONAS ACTIVAS, AUTONOMAS Y REFLEXIVAS. EN ESTA PERSPECTIVA EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION ES CONCEPTUALIZAR SU CONOCIMIENTO PRACTICO Y APLICAR LAS TECNICAS MAS IDONEAS - CUESTIONARIOS, ESTUDIO DE CASOS, ANALISIS DE AUTOINFORMES,...- PARA LLEGAR A CONOCER ESTE TIPO DE PENSAMIENTO PROFESIONAL. LA INVESTIGACION SE DESARROLLA EN UN CONTEXTO PRAGMATICO DE CLASE PARA QUE SIRVA A LA VEZ DE RECURSO FORMATIVO DEL PROFESOR QUE LA HA DISEÑADO Y DE LOS FUTUROS PROFESORES COLABORADORES DE LA INVESTIGACION. EL MODELO DE PROFESOR QUE SE PROPONE Y LA IMAGEN DE LA ENSEÑANZA QUE SUGIERE, TIENEN IMPLICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE FORMACION INICIAL Y EN EL DESARROLLO DEL CURRICULUM DE LOS PROFESORES DE EDUCACION ARTISTICA.