Democracia y curriculumla participación del alumnado en el aula de música

  1. AROSTEGUI PLAZA, JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Juan Bautista Martínez Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de julio de 2000

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
  2. Francisco Salvador Mata Secretario/a
  3. Ian Kushner Saville Vocal
  4. José Ramón Flecha García Vocal
  5. Christiane Heine Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75531 DIALNET

Resumen

La tesis Democracia y Curriculum: La participaciónd el alumnado en el aula de música trata sobre la necesidad de indagar en las características y formas de proceder de los sectores implicados en las intervenciones escolares, de anlaizar los significados atribuidos al concepto de pariticipación estudiantil durante el periodo de escolarización obligatoria, orientada a las posibilidades de mejora de la cultura democrática enlas realciones e intervenciones curriculares, todo ello estudiado desde el campo de la educación musical. El trabajo está estructurado en tres partes: en la primera, El estado de la cuestión, se hace una revisión del conocimiento pedagógico, político y musical que sirve para contextualizarlo. En la segunda, la investigación, se expone el trabajo de campo propiamente dicho, consitente enuna metodología mixta: la pasación de unos cuestionarios a alumnado y profesorado de los dos niveles educativos estudiados tomando como población la red de centrso andaluces y la realización de dos estudios de casos, uno en Primaria, y otro en Secundaria. El análisis estadístico e interpretación de los datos recogidos en los cuestionariso, así como los respectivos informes confeccionados en cada caso, constituyen el corpus principal de este bloque. En la tercera se elevan las conclusiones a las que cabe llegar en función de oto lo anteiormente expuesto. Los principales resultados recogidos se resumen en la percepción de una participación limitada en los dos ámbitos, así como un trabajo docente basado en el enfoque motivador, en donde se percibe una doble faceta de enseñanza y control. El alumnado de Primaria, por su lado, percibe la música de un modo muy diferenciado comparado al resto de las materias, mientras que en Secundaria no sucede así, sin duda debido a qu lo que para los más pequeños es una ecepción, para los mayores es la norma general. En cuanto al análisis inferencial, el factor clave result