Guillaume Apollinairea reference in the life and musical works of the Spanish composer José Soler Casabón

  1. SOLER CAMPO, SANDRA 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2021

Número: 28

Páginas: 228-241

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/10.6035/ARTSEDUCA.2020.28.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artseduca

Resumen

El presente artículo recoge la biografía de José Soler Casabón, compositor de origen aragonés que vi-vió y desarrolló su carrera artística durante las primeras décadas del pasado siglo XX entre Barcelona y París. De las diferentes obras del autor, se describirá el Ballet L’homme sans yeux sans nez et sans oreilles (HOSYNO) el cual se basó en el poema Le musician de Saint Merry de poeta francés Guillaume Apollinai-re y cuyos decorados se encargaron a Pablo Picasso. Por diversos motivos como fueron el contexto bélico y el cambio de dirección del teatro de ópera de París, el ballet nunca llegó a estrenarse.

Referencias bibliográficas

  • Aragon, L. (1920). Calligrammes, in L’Esprit Nouveau n.1, October, pp. 106.
  • Aragon, L. (1970). Préface, signed in Guillaume Apollinaire, Les Onze mille verges, edition de 1930, reedited by Régine Deforges, L’Or du temps, pp. 14-15.
  • Apollinaire, G. (1918). Calligrammes. Poèmes de la paix et de guerre 1913-1916. Mercure de France: París.
  • Banzet, M. Trois jours avec… recorded program on 6 and 7 March, broadcast on 7 and 8 April, 1958, Paris, INA; quoted in D. Waleckx, "Les mamelles de Tirésias, pierre angulaire de la producction dramatique de Francis Poulenc", in Josiane Mas Editions. Centenaire Georges Auric-Francis Poulenc, Montpellier, Centre d'étude du XXe siècle (Université Paul Valery), 2001, pp. 173.
  • Interview with Soler Casabón by Jean Bouret. Studio 27 RTF, 28 juliol 1953, Paris.
  • Letter written by José Soler Casabón to Picasso (1917). Picasso Museum. Paris.
  • Poulenc, F. Mes melodies et leurs poètes, Conference, 36/12/ (12th December, 1947), p. 508. Reedited in Fr. Poulenc, J’écris ce qui me chante, texts and interviews edited by Nicolas Southon, Paris, Fayard (2011) pp. 476-477.
  • Poulenc, F. (1954). Entretiens avec Claude Rostand. Paris, Julliard, pp. 145.
  • Top, D. (2004). A la recherche du ballet perdu Le musicien de Saint Merry. Que Vlo-Ve?.
  • Reverdy, P. (1917). Nord - Sud Revue Littéraire Núm. 1, Paris. (Réprint, Ed. J.-M- Place, 1980).
  • Reverdy, P. (1917). Nord - Sud Revue Littéraire Núm 4-5, 31, Paris. (Réprint, Ed. J.-M- Place, 1980).
  • Soupault, P. (1963). Profils perdus. Paris, Mercure de France.