Revisión documental sobre la percepción de los agentes educativos sobre el uso de los videojuegos

  1. Silvia López-Gómez 1
  2. Jesús Rodríguez-Rodríguez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 640-650

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un análisis documental centrado en la percepción de los agentes educativos (profesorado, alumnado y familia) respecto al uso de videojuegos como recursos didácticos. Para la realización de la revisión se han consultado las bases de datos TESEO, ERIC, REBIUN, ProQuest Dissertations & Theses Global (PQDT), Dialnet, CSIC-ISOC, ScienceDirect, con los siguientes descriptores: “video games, serious games, education”. Se obtuvieron un total de 2237 referencias, de las cuales se analizaron las referidas a las percepciones de los agentes sobre la utilización de videojuegos en las aulas. Entre las conclusiones finales del trabajo, destaca la consideración de los docentes sobre la utilidad didáctica de los videojuegos, aunque muestran su preocupación por las dificultades existentes en las escuelas para su implementación. Los estudiantes ponen de relieve que los videojuegos pueden utilizarse como complemento efectivo de la instrucción al brindar retroalimentación inmediata. En relación con el ámbito familiar, los resultados tienden a evidenciar la preocupación por las horas semanales dedicadas a jugar