Serious games en Educación PrimariaUna experiencia de mejora significativa del aprendizaje en el área matemática

  1. Fernando Fraga-Varela 1
  2. Esther Vila-Couñago 1
  3. Ana Rodríguez-Groba 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 266-275

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos en una propuesta de mejora del aprendizaje del cálculo matemático en educación primaria a través del uso de serious games con un diseño específico para este tipo de contenidos. La investigación se ha desarrollado en un centro educativo de tres líneas mediante un grupo experimental de 30 estudiantes de cuarto curso de educación primaria frente a 260 estudiantes en grupos control en el mismo centro de escolarización entre los niveles de tercero a sexto. Este diseño pretest-postest ha permitido analizar la mejora en el grupo experimental, en cuyo rendimiento se ha evidenciado una diferencia significativa con un tamaño de efecto grande, con valor d = 0.96. También se ha puesto de manifiesto la mejora sustancial experimentada en relación con el alumnado de los demás niveles de escolarización. Los resultados permiten concluir que los métodos basados en serious games pueden optimizar los tiempos y los procesos de enseñanza-aprendizaje.