Vidas de una historiauna investigación cualitativa sobre la audiencia de radio clásica

  1. Català Conca, Gracia
Dirigida por:
  1. Héctor Pérez López Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 07 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Fernando Hernández Presidente
  2. Alvaro Zaldívar Gracia Secretario/a
  3. Fernando Canet Centellas Vocal
  4. Sixto Manuel Herrero Rodes Vocal
  5. Miguel Corella Lacasa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis investiga la influencia que ha ejercido Radio Clásica en la vida de sus oyentes. Realizada durante el período de tiempo comprendido entre octubre de 2006 y julio de 2010, se enmarca dentro del programa de doctorado del Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV. Está basada en la realización de un estudio antropológico sobre la implicación vital que Radio Clásica ejerce en sus radioyentes. Ha sido selectiva y se ha concretado en el relato de biografías de personas vinculadas a la escucha de Radio Clásica. La explosión de diversos estilos musicales y la búsqueda de nuevos campos de estudio y métodos de investigación, son tendencias que encontramos a lo largo del siglo XX y XXI. Los temas investigados, así como los métodos que se utilizan para su investigación, están sujetos a continuos cambios. Por ello, nuestra tesis se sustenta en la IBA _ Investigación basada en las Artes_ y en métodos cualitativos que intentan apartarse del cientifismo y las ideas positivistas que lo sustentan, no por ello resultando un trabajo carente de lógica y veracidad. En nuestro trabajo encontramos nuevas formas de redactar autobiografías, nuevos marcos diferentes a los que los estudios sobre investigación radiofónica nos tienen acostumbrados. La radio ha sido estudiada, en muchos de los casos, con métodos cuantitativos basados en datos científicos sobre las audiencias. Nosotros proponemos una investigación de plena actualidad donde nuestro principal objetivo se acerca de un modo más humano a la recepción de la radio y se aleja de los métodos tradicionales de investigación. Tratamos de sostener historias y no sólo recogerlas. El lector debe verse reflejado en esas historias y por ello nuestro método de escritura es evocador. Nuestro principal objetivo se ha concretado en el relato de experiencias vividas a través de la escucha de Radio Clásica. El papel del investigador ha asumido un puesto de mayor relevancia. Nuestra tesis incorpora la tríada -investigador, investigado y lector- propia de las nuevas inquietudes en la investigación. En definitiva, podemos decir que la tesis se apoya en los nuevos marcos de investigación y en el estudio del fenómeno radiofónico desde la escena de la recepción.