Ácueodel estudio del cante minero a la investigación basada en la práctica

  1. HERRERO RODES, SIXTO MANUEL
Dirigida por:
  1. Hector Julio Perez Lopez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 30 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Fernando Hernández Presidente
  2. Miguel Corella Lacasa Secretario/a
  3. Cristina Cruces Roldán Vocal
  4. Alvaro Zaldívar Gracia Vocal
  5. Antonio Ezquerro Esteban Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 264482 DIALNET

Resumen

El contenido de mi tesis se ha fundamentado sobre la hipótesis que plantea y pretende demostrar que partiendo del estudio y conocimiento del flamenco puedo componer una obra en la que opto por pasar el lenguaje original, en este caso de los cantes mineros, a un sistema de escritura musical actual basado en mi propio código o lenguaje personal, para cumplir con mi propósito, he planteado como objetivo principal de mi investigación desarrollar un proceso de conocimiento capaz de impulsar un proyecto de creación artístico musical a partir del estudio del flamenco en general y de los cantes mineros en particular. Para poder alcanzar el objetivo planteado, he confeccionado el contenido de mi tesis en una primera parte fundamentada en: 1. Un proceso de documentación sobre el flamenco mediante una bibliografía adecuada al tema. 2. Recorrido histórico sobre los temas flamencos mineros mediante una bibliografía especializada. 3. Selección de documentos sonoros referidos a los estilos de cantes mineros transcritos en notación musical occidental 4. Estudio del comportamiento musical de los estilos de cante minero desde el punto de vista de la melodía, ritmo y cadencias de la voz y el acompañamiento de la guitarra. 5. Desarrollo de esquemas formales obtenidos a partir del análisis sobre el comportamiento musical de los estilos mineros y del contenido de la letra. 6. Creación y exposición de la obra musical creada a partir de los materiales musicales recopilados en el estudio de los cantes mineros mediante la cita directa de fragmentos musicales procedente de los cantes mineros y la creación de un ambiente sonoro en base a la temática minera. 7. Interpretación la obra de nueva creación titulada "Ácueo" y aportación del documento sonoro en formato digital (CD). Tras el estreno de la obra, este trabajo contiene una segunda parte basada en un estudio analítico de la obra compuesta en base a los parámetros de la altura, timbre, duración, acentuación, intensidad y