CARACTERÍSTICAS SONORAS EN LOS TRÁILERES CINEMATOGRÁFICOS

  1. Llinares Heredia, Francesc
  2. Calderón Garrido, Diego
  3. Gustems Carnicer, Josep
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2014

Número: 129

Páginas: 1-9

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2014.129.1-9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

El tráiler cinematográfico representa el primer acercamiento a una película incluso antes de que esté rodada. En él, se mezclan hábilmente elementos cinematográficos y promocionales. Por su corta duración y su montaje discontinuo, la música ejerce de hilo conductor, dándole coherencia y continuidad. El presente estudio busca extraer las similitudes y diferencias sonoras existentes en función del género cinematográfico de la película que cada tráiler promociona. De esta forma, y a través de la aplicación de una ficha de análisis diseñada ad hoc a un total de 50 tráileres de films estrenados durante el año 2013, observamos como los diseñadores y montadores de tráileres combinan las características estilísticas, rítmicas, melódicas del sonido y la música con una clara intención emocional

Referencias bibliográficas

  • Calderón Garrido, C. & Gustems Carnicer, J. (2012). Fundamentos psicológicos y emocionales del sonido en los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.), Música y sonido en los audiovisuales (pp. 49-65). Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Chion, M.(1991). L’audio-vision. Paris: Nathan. Trad. castellana LÓPEZ RUIZ, A. (1993). Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
  • Dornaleteche, J. (2007). Definición y naturaleza del tráiler cinematográfico. Pensar la publicidad, 1(2), 99¬116.
  • Gil, E. (2012). La manipulación temporal en los tráileres de cine: articulación de un nuevo tiempo narrativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 433¬441. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_esmp.2012.v18.40998
  • Gustems Carnicer J. & Calderón Garrido, C. (2014). El análisis multimodal en la escucha de los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.), Música y audición en los géneros audiovisuales (pp. 15-28). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Iuva, P. O. (2010). A desconstruçao audiovisual do trailer. Em Questão, 16(1), 165-177.
  • Llinares Heredia, F. (2012). El sonido como recurso expresivo en los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.), Música y sonido en los audiovisuales (pp. 135-145). Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Llinares Heredia, F. (2014). La dimensión sonora de los tráileres. En J. Gustems (Coord.), Música y audición en los géneros audiovisuales (pp. 155-167). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Marimon, J. (2014). El montaje cinematográfico, del guión a la pantalla. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Murch, W. (2003). En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Madrid: Ocho y Medio.
  • Sedeño-Valdellós, A. (2012). Video musical y cultura: propuestas para analizar el cuerpo en el videoclip. Vivat Academia, XIV(120), 91-101. DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2012.120.91-101