Liderazgo y músicala figura del director

  1. Calderón, Diego 1
  2. Oriola, Salvador
  3. Gustems, Josep
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2015

Número: 10

Páginas: 16-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artseduca

Resumen

El liderazgo es una competencia socialligada estrechamente a la figura del directorde una formación musical. En elcaso del liderazgo, se trata de una habilidadque se puede desarrollar, al igual que se puedeaprender a ser un buen director. En esteartículo se realizan una serie de reflexionesque vinculan el liderazgo y la dirección musical,de forma que se establecen y se ejemplificandiferentes tipos de directores musicalesy las funciones de estos en el seno deun grupo musical, así como diferentes estilosde liderazgo aplicados a las actividadesmusicales.

Referencias bibliográficas

  • Procesos de mejora. En I. Cantón (Ed.). La implantación de la Calidad en los Centros Educativos. Madrid: Editorial CCS.
  • Apfelstadt, H. (1997). Appliying leadership models in teaching choral conductors. Choral Journal of the American Choral
  • Directors Association, 3(8), 23-30.
  • Bafnus, P., y Jambrina, E. (2010). Sonido, movimiento, signo: didáctica de la escucha y de la notación musical en la Educación Primaria. Campo abierto, 29(2), 77-89.
  • Bass, B.M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Nueva York: Free press.
  • Bernal, J.L., y Gil, M.T. (2000). Escuelas aceleradas. Cuadernos de pedagogía, 285, 33-39.
  • Covey, S. (1997). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós.
  • Eagly, A.H., Karau, S.J., y Makhijani, M.G. (1995). Gender and effectiveness of leaders: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 117, 135-145.
  • Gitlin, T. (2005). Enfermos de información. Barcelona: Paidós
  • Goleman, D. (2014). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: B de Bolsillo.
  • Gustems, J., y Elgström, E.. (2008). Guía práctica para la dirección de grupos vocales e instrumentales. Barcelona: Graó, Biblioteca de Eufonía.
  • Guy-Kummer, E. (1989). Algunas cualidades del buen director de coro. Música y Educación, 2(1), 463-464.
  • Homans, G. C. (1950). The Human Group. NuevaYork: Harcourt, Brace & Company.
  • Marina, J. A. (2008). La passion del poder. Barcelona: Anagrama.
  • Oriol, J., Campos, J. M., e Izquierdo, I. (2011). La direcció d’activitats i entitats de lleure infantil i juvenil. Barcelona: Claret.
  • Peterson, Ch., y Seligman, M.E.P. (2004). Character Strengths and Virtues. Nueva York: APA.
  • Polo, D. (2006). El scabellum. Revista de folklore, 301, 15-17.
  • Varvaigou, M., y Durrant, C. (2011). Theoretical perspectives on the education of choral conductors: A sugested framework. British Journal of Music Education, 28(3), 325-338.|