Escena y personajeanálisis interdisciplinar de símbolos sonoros y musicales para la educación superior

  1. Gustems Carnicer, Josep 1
  2. Calderón Garrido, Diego 1
  3. Calderón Garrido, Caterina 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Artes para el cambio: promoviendo experiencias artísticas interdisciplinares en educación superior

Número: 22

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.457 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Foro de Educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar desde una óptica interdisciplinar y educativa los aspectos descriptivos de los personajes de la literatura en el mundo de la música (ópera, ballet, teatro musical, música programática, audiovisual, etc.) a través de un amplio abanico de recursos y procesos creativos en distintas artes que incluyen o engloban lo sonoro. Para ello se hace una revisión bibliográfica y documental de carácter multidisciplinar a partir de los textos más relevantes y principales autores de los modelos dinámicos y estables de personalidad, del análisis de las características vocales en la escena y en los audiovisuales, del leitmotiv como símbolo y representación sonora del personaje, de los conflictos a que se enfrentan, de cómo superarlos y cómo sonorizar dichas transiciones. También se aborda el tema de los mitos llevados al mundo de la escena musical, a los estereotipos de personajes y a los símbolos sonoros que pueden caracterizar todos estos contenidos escénicos y literarios. Cabe destacar el amplio consenso presente en el uso de recursos sonoros para caracterizar distintos tipos de personajes a lo largo de la historia de la música occidental en sus distintos estilos y géneros. Asimismo, se dan indicaciones de su uso y se sugieren propuestas de actividades educativas para educación superior.

Referencias bibliográficas

  • Alier, R. (2007). Guía Universal de la Ópera. Teià: Ma non troppo.
  • Ambros, A. W. (1865). Culturhistorische Blider aus dem Musiklebender Gewenwart. Leizpig: Matthes.
  • Avison, C. (1752). An essay on musical expression. Londres: Davis.
  • Bernstein, L. (2009). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela.
  • Bettelheim, B. (1990). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.
  • Bonin, T. L., Trainor, L. J., Belyk, M., & Andrews, P. W. (2016). The sources dilema hypothesis: Perceptual uncertainty contributes to musical emotion. Cognition, 154, 174-181.
  • Burset, S., Calderón, D., & Gustems, J. (2016). Proyectos artísticos interdisciplinares. La creación al Servicio del bienestar. Barcelona: Edicions i Publicacions de la UB.
  • Canal de volunteersimplicity (2010, Noviembre 11). Cantantes Virtuales Llenan Estadios en Japón. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=diLq7nHNpOk&feature=fvsr
  • Cardona, A. R. (2013). Breve historia de la astronomía. Madrid: Nowtilus.
  • Dart, Th. (2002). La interpretación de la música. Madrid: Machado.
  • Debón, J. (2009). Escenas musicales en el aula de música. Eufonía, Didáctica de la Música, 47, 84-91.
  • Diez, E. (2009). La escritura cinematográfica y el «leitmotiv». RILCE, 25(2), 236-255.
  • Duran, J. (2009). Narrativa audiovisual i cinema d’animació per ordinador. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado el 10 de agosto de 2014 de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1270/03.JDC_3de5.pdf?sequence=3.
  • Folch, L. (2004). El món dels infants en els contes. Barcelona: Edicions UB.
  • Freud, S. (1886-1936). Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu ediciones.
  • Gilbert, J., & Pearson, E. (1999). Discographies: dance music, culture, and the politics of sound. Oxon: Routledge.
  • Gustems, J., & Calderón, C. (2012). Elementos expresivos y comunicativos de la voz en los audiovisuales. In Gustems, J. (Eds.), Música y Sonido en los audiovisuales (pp. 93-101). Barcelona: Publicacions i Educions de la Universitat de Barcelona.
  • Gutschalk, A., & Dykstra, A. R. (2014). Functional imaging of auditory scene analysis. Hearing Research, 307, 98-110.
  • Hormigón, J.A. (2003). La música y la puesta en escena. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 50, 166-167.
  • Jung, C.G. (2002). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta.
  • Lazarevski, V. (2013, Mayo 19). Farinelli Il Castrato (1994) - Lascia Ch’io Pianga – Soundtrack [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AifjiYzoQW0
  • López, R., & Serrat, A. (2009). Eneagrama para docentes. Barcelona: Graó.
  • Martin, R. (1998). Diccionario de la mitología clásica. Madrid: Espasa.
  • Moore, A. (2002). Authenticity and Authentication. Popular Music, 21(2), 209-223. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S0261143002002131
  • Moos, R.H. (2010). Inventario de Respuestas de afrontamiento para adultos. Madrid: Tea Ediciones, S.A.
  • Moviemker (2006, Octubre 8). THE ORIGINAL Scary ‘Mary Poppins’ Recut Trailer Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2T5_0AGdFic).
  • Peterson, Ch., & Seligman, M.E.P. (2004). Virtues and Character Strengths. Nueva York: APA / Oxford University Press.
  • Propp, V. (1971). Morfología del cuento. Madrid: Fundamento.
  • Scott, C. (2004). Mitología. Barcelona: Blume.
  • Seashore, C. E. (1938). Psychology of Music. Nueva York: Mc Graw-Hill/ Dover.
  • Torrents, J., & Bordons, G. (2016). Música y poesía. Hacia un corpus que explore nuevas relaciones. Textos, Didáctica de la lengua y la Literatura, 73, 51-56.
  • Tous, J. M, Pont, N., & Muiños, R. (2005). IA-TP. Inventario de adjetivos para la evaluación de los transtornos de personalidad. Madrid: TEA.
  • Valvasori, M. (2006). El personaje trickster o burlador, en el cuento tradicional y en el cine de dibujos animados. Culturas Populares, Revista electrónica, 1, 1-27. Recuperado el 3 de junio del 2016 de http://www.culturaspopulares.org/textos%20I-1/articulos/Valvassori.pdf
  • Vernant, J.P. (2000). El universo, los dioses, los hombres. Barcelona: Anagrama.
  • Windsor, W. L. (1995). A Perceptual Approach to the Description and Analysis of Acousmatic Music. (Unpublished Doctoral Dissertation). City University.