Los modos de escucha como generadores de pensamiento musicala propósito de François Delalande

  1. Antonio Jesús Alcázar Aranda
  2. Josep Gustems Carnicer
  3. Diego Calderón Garrido
Revista:
Observar

ISSN: 1988-5105

Año de publicación: 2014

Número: 8

Páginas: 86-108

Tipo: Artículo

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Resumen

La audición musical es una experiencia centrada en el sujeto que escucha, mientras que la música en general se ha centrado mucho más en el objeto a escuchar. Las nuevas pedagogías musicales –entre las que encontramos las aportaciones de F. Delalande– plantean el acercamiento a la música mediante distintos tipos de conductas de recepción: las llamadas figurativas, las taxonómicas y las empáticas. Además, el uso en la educación de músicas de carácter acusmático, exige un nuevo análisis de sus contenidos y formas sonoras mediante conceptos innovadores como las llamadas “Unidades Semióticas Temporales”, un recurso poco conocido aún pero con muchas posibilidades en la educación sonora del siglo XXI.

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