Prácticas audiovisualesUn método feminista nuevo materialista para una investigación educativa

  1. De Riba Mayoral, Silvia 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico

ISSN: 1989-8487

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Seeking Eccentricity

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico

Resumen

Este artículo explora cómo las prácticas audiovisuales se repiensan como método desde una perspectiva que se nutre de los Feminismos Nuevo Materialistas, el Giro Afectivo y los Métodos Visuales y Artísticos. Para examinar cómo funciona el método, se parte de una sesión enmarcada dentro del trabajo de campo del proyecto MiCreate. Esta sesión se lleva a cabo con un grupo de sexto de primaria en una escuela de Barcelona. A partir del caso de estudio, se deriva que filmar resulta una experiencia afectiva de conocimiento. Es un método situado en la experiencia que afecta al campo de estudio y, al mismo tiempo, se construye en su relación con él. Además, permite centrarse en los cuerpos, movimientos y afectos de la experiencia desde la parcialidad del visor. El método modifica los poderes de actuación de las investigadoras y participantes, habilitando respuestas y capacidades críticas afectivas y afirmativas para generar conocimiento en relación al método en sí mismo, la investigación y la experiencia contextualizada.

Referencias bibliográficas

  • Arlander, A. (2014). “From interaction to intra-action in performing landscape”. En: Beatriz Revelles Benavente, Ana M. González Ramos, Krizia Nardini (coord.). “New feminist materialism: engendering an ethic-onto-epistemological methodology”. Artnodes. No. 14, pp.26-34. UOC
  • Butler, J. (2017) 082 Cossos que encara importen /Bodies that still matter. Centre Cultura Contemporania de Barcelona, BREUS 082, Barcelona.
  • Broekhuizen, F, Dawes, S., Mikelli, D. y Wilde. (2016). Transformative Images, Temporality and Infra-structures of Feeling: An Interview with Rebecca Coleman. Networking Knowledge: Journal of the MeCCSA Postgraduate Network. 9.
  • Cielemecka, O. y Revelles-Benavente, B. (2017). ‘Knowmadic knowledge production in times of crisis’. En: Beatriz Revelles-Benavente and Ana M. González Ramos (eds.), Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis, London: Routledge, pp. 25-41.
  • Coleman, R. y Oakley-Brown, L. (2017). Visualizing Surfaces, Surfacing Vision: Introduction. Theory, Culture & Society, 34(7–8), pp.527. https://doi.org/10.1177/0263276417731811
  • Coleman, R, Page, T., y Palmer, H. (2019) Feminist New Materialist Practice: The Mattering of Methods. Special Issue of MAI: Feminism & Visual Culture, MAI: Feminism & Visual Culture, Summer(4). [Edited Journal]
  • Colman, F (2011). Deleuze and Cinema. The Film Concepts. New York: Berg.
  • Colman, F. (2014) Digital Feminicity: Predication and Measurement, Materialist Informatics and Images. En: Revelles- Benavente, B., González Ramos A. Y Nardini K. (Coord.) New feminist materialism: engendering an ethic-onto-epistemological methodology. Artnodes, 14, pp.7-17.
  • Colman, F. (2020) Feminising Politics: notes on material and temporal feminist modal logics in action. En: Revelles-Benavente, B. (Coord). Introduction to Matter's genealogies. Special issue of Matter: Journal of New Materialist Research, 1(1), pp.1-22.
  • Colman, F. y Stapleton, E. (2017) ‘Screening feminisms: approaches for tea- ching sex and gender in film’ En: Beatriz Revelles-Benavente and Ana M. González Ramos (eds.), Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis, London: Routledge, pp. 99-116.
  • Conesa-Carpintero, Ester (2017) ‘(No) time for care and responsibility: from neolib- eral practices in academia to collectiveresponsibility in times of crisis’ in BeatrizRevelles-Benavente and Ana M. GonzálezRamos (eds.), Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis, London: Routledge, pp.42-63.
  • Contardi, M. (2007). Una realizadora: Agnès Varda. La Ventana, 11, Dirección de Cultura UNL, Santa Fe, pp.7-10
  • Fox, N. y Alldred, P. (2015) New materialist social inquiry: designs, methods and the research-assemblage. International Journal of Social Research Methodology, 18 (4), pp.399-414.
  • Gandarias Goikoetxea , I. (2014). Habitar las incomodidades en investigaciones feministas y activistas desde una práctica. Athenea Digital, 14(4), pp.289-304.
  • Haraway, D. (2016). Staying with the trouble: Making kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press.
  • Harris-Sánchez, Á. y Sánchez-Espinosa, A. (2017) ‘Feminist ethics of responsibility and art therapy: Spanish art therapy as a case in point’ en Beatriz Revelles- Benavente and Ana M. González Ramos (eds.), Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis, London: Routledge, pp.131-145.
  • Harris, A. (2014). Ethnocinema and the Vulnerable Methods of Creative Public Pedagogies. Departures in Critical Qualitative Research. 3, pp.196-217. https://doi.org/10.1525/dcqr.2014.3.3.196
  • Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.
  • Hernández-Hernández, F., y Revelles Benavente, B. (2019). La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones. Educatio Siglo XXI, 37(2), pp.21-48.
  • Hickey-Moody A. (2016) A Femifesta for Posthuman Art Education: Visions and Becomings. En Taylor C.A y Hughes C. (Eds.) Posthuman Research Practices in Education (pp.258-266.). London: Palgrave Macmillan.
  • Hickey-Moody, A. (2019) Deleuze and Masculinity. 1st Edition. Palgrave Macmillan. 2019; 210 pp.: 978-3-030-01749-1 (e-book)
  • Lenette, C., Stavropoulou, N., Nunn, C., Kong, S.T., Cook, T., Coddington, K. y Banks, S. (2019) ‘Brushed under the carpet: Examining the complexities of participatory research’. Research for All, 3 (2), pp.161–79. DOI https://doi.org/10.18546/RFA.03.2.04
  • Mahlknecht, B. (2017) ‘Doubt, excitement, pleasure: feminist practices of teaching and learning in art and education’. En; Beatriz Revelles-Benavente and Ana M. González Ramos (eds.), Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis, London: Routledge, pp.117-130.
  • Meissner, H. (2014). “Politics as encounter and response-ability. Learning to converse with enigmatic others”. En: Beatriz Revelles Benavente, Ana M. González Ramos, Krizia Nardini (coord.). “New feminist materialism: engendering an ethic-onto-epistemological methodology”. Artnodes. 14, pp.35-41.
  • Moraña, M. (2012). “Postscríptum. El afecto en la caja de herramientas”, En: Mabel Moraña y Ignacio Sánchez Pardo. El lenguaje de las emociones: afecto y cultura en América Latina. (pp. 313-337). Madrid: Iberoamericana.
  • Nardini, K. (2014). “Embodied Thinking and the ‘Transformative Matter’ of (New) Feminist Materialist Theorizing”. En: Beatriz Revelles Benavente, Ana M. González Ramos, Krizia Nardini (coord.). “New feminist materialism: engendering an ethic-onto-epistemological methodology”. Artnodes. 14, pp.18-24.
  • O'Sullivan, S. (2001) The aesthetics of affect: Thinking art beyond representation. En Angelaki: journal of theoretical humanities, 6(3), 125-135.
  • Pauwels, L., & Mannay, D. (2020). The SAGE handbook of visual research methods. 55 City Road, London: SAGE Publications, Inc. doi: 10.4135/9781526417015
  • Pink, S. (2001) More visualising, more methodologies: on video, reflexivity and qualitative research. The Sociological Review, 49, pp.586-599. https://doi.org/10.1111/1467-954X.00349
  • Pink, S. (2008) Mobilising Visual Ethnography: Making Routes, Making Place and Making Images. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 9(3). http://dx.doi.org/10.17169/fqs-9.3.1166
  • Revelles-Benavente, B. (2017) Affecting feminist pedagogies: performing critical thinking in between social networking sites and contemporary literature. En: Just, E. y Wraggen, W. (Eds.), Adventurous Encounters, pp.131-155. Cambridge: Cambridge Scholars University Press.
  • Revelles-Benavente, B. (2020) Editorial. En: Revelles-Benavente, B. (Coord). Introduction to Matter's genealogies. Special issue of Matter: Journal of New Materialist Research, 1(1), pp.I-VI.
  • Springgay, S. y Truman, S. E. (2018) On the Need for Methods Beyond Proceduralism: Speculative Middles, (In)Tensions, and Response-Ability in Research. Qualitative Inquiry, 24(3), pp.203–214. doi: 10.1177/1077800417704464
  • Sánchez-Pardo, E. (2017) ‘It’s a hell of a responsibility to be yourself”: troubling the personal and the political in feminist pedagogy’ en Beatriz Revelles-Benavente and Ana M. González Ramos (eds.), Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis, London: Routledge, pp.64-80.
  • Trafí-Prats, L. (2016). The post-qualitative turn in art education research. Trabajo presentado en Art Education Research Institute (AERI) Symposium 2016 (North Illinois University) Doi: 10.13140/RG.2.1.4358.3761.
  • VV.AA. (2017) Investigación (educativa) basada en las artes. Materiales para el Mooc Tendencias emergentes en investigación educativa. La Laguna: Universidad de La Laguna.