Programa de intervención psicodidáctica con prensa lúdica para el desarrollo curricular de los programas de garantía social
- GIL CALVO, MARÍA PILAR
- Julia Boronat Mundina Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2010
- Luis Torrego Egido Presidente/a
- Alfonso Gutiérrez Martín Secretario/a
- José María Hernández Díaz Vocal
- Jesús Valverde Berrocoso Vocal
- José Ignacio Aguaded Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación tiene su origen en la práctica profesional desarrollada por una profesora en un Programa de Garantía Social, actualmente sustituidos por los Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.s). Los sujetos que cursan estos estudios generalmente provienen de poblaciones en desventaja social, con un nivel académico y madurativo inferior a la media, lo que representan un obstáculo para obtener un buen aprovechamiento de los aprendizajes y seguir sus estudios con motivación y constancia. La investigación parte de la convicción de que las capacidades cognitivas de los jóvenes que acceden a los Programas de Garantía Social, cuyo principal handicap es la falta de interés y esfuerzo intelectual, son susceptibles de mejora si se utiliza una metodología adaptada a su nivel académico y cognitivo, que promueva un aprendizaje activo y responsable, buscando en todo momento la construcción de un autoconcepto positivo. Se pretende dar respuesta al siguiente interrogante: cómo compensar los déficits o carencias cognitivas, afectivas y sociales de los alumnos cuando llegan a los Programas de Garantía Social, con objeto de que puedan culminar con éxito su formación, acceder al mundo laboral y facilitarles la inclusión social o, en su caso, continuar estudios. Este trabajo representa un estudio detenido y sistemático sobre la aplicación de un Programa para el desarrollo de capacidades cognitivas (lingüística, matemática, perceptiva y creativa), a partir de los contenidos curriculares prescritos para los Programas de Garantía Social, apoyándose en la utilización de los suplementos de ocio, incorporados en la década de los noventa en los diarios dominicales mencionados. El contenido de la tesis se estructura en tres partes sustantivas: la fundamentación teórica incluye tres capítulos que abordan: el 1º alude a los antecedentes de los Programas de Garantía Social y la normativa que preside el desarrollo de este tipo de actuaciones educativas, haciéndose eco de los P.C.P.I.s que, a partir de la aplicación de la LOE (2006) han venido a sustituir a los anteriores; el 2º profundiza en las teorías actuales más relevantes sobre la inteligencia, que ponen de manifiesto la naturaleza compleja y multifacética de este constructo, y en algunos programas cognitivos que han permitido perfilar los fundamentos del programa; el 3º presenta una descripción y realiza un análisis de contenido de los suplementos lúdicos de la prensa, -comics y pasatiempos-, delimitando sus categorías, desde una perspectiva cognitiva, lúdica y didáctica, referentes para el diseño del programa. El marco metodológico contempla cinco capítulos. En el 4º, de forma sucinta, se presenta el marco teórico de la investigación cualitativa, de corte etnográfico; el 5º se detiene en la descripción del contexto y en el diagnóstico inicial e integral de la realidad que, en este caso, un grupo de alumnos pertenecientes a familias socialmente desfavorecidas, con importantes carencias cognitivas, conceptuales, afectivas, y conductuales, aspectos que representan, a priori, un hándicap para obtener un buen rendimiento y culminar con éxito su formación. En el 6º,7º y 8ºse trata de romper este mito mediante el diseño, desarrollo y aplicación del Programa de Intervención Psicodidáctica con Prensa Lúdica (PSICOPREL), acción educativa diseñada para desarrollar las capacidades sociocognitivas básicas, mediante la utilización de la prensa lúdica y tomando como referente las Áreas y contenidos de los Programas de Garantía Social. Para su implementación se incluyen una serie de materiales muy sugestivos, que contemplan tanto la guía del profesor como las fichas para desarrollar con los alumnos, con una serie de actividades sistematizadas y variadas. El capítulo noveno contempla las conclusiones generales, derivadas de los resultados obtenidos a lo largo del proceso de investigación. Asimismo, se incorporan una serie de propuestas que bien pudieran servir de punto de partida para acciones posteriores. El DVD incluye una muestra significativa de los comics y pasatiempos citados en el capítulo sexto, y utilizados en el desarrollo del programa.