Desgarrar la Imagen. Prácticas de Indisciplina Visual en la Formación de Educadoras

  1. Gutiérrez-Cabello Barragán, Aingeru 1
  2. Peña-Zabala , Miriam
  3. Guerra Guezuraga , Regina
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Educación Artística para la Justicia Social

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 13-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEJS2021.10.2.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre el papel de la imagen de consumo durante la formación inicial de educadoras. Rescatamos los resultados de una serie de prácticas de creación visual desarrolladas por el alumnado, y elaboradas a partir de la representación de lo corpóreo en contextos de comunicación publicitaria. Analizamos estas producciones desde el marco teórico de los nuevos materialismos, llevando a cabo una lectura difractiva de sus producciones visuales. Nos valemos de conceptos como el de “desgarro” para leer y seguir ampliando los sentidos sobre la subjetividad de las futuras educadoras, cuestionando el contexto, lo conceptual y la hiperrealidad de la imagen de consumo. Se muestran resultados de producciones visuales que dialogan con dichas imágenes, potenciando así la agencia de las futuras educadoras como productoras de imaginarios críticos con los discursos publicitarios. Entendemos necesario continuar reflexionando durante la formación inicial sobre los regímenes políticos de lo visual, su influencia en la construcción de significados, así como en la propia tarea pedagógica. Favorecer espacios de pensamiento en torno a la imagen que permitan cuestionar aquellas producciones visuales vinculadas al cuerpo, alejándonos así de la posición de consumidores de cultura visual para pasar a convertirnos en productores que representan aquellas realidades aún sin imágenes.

Referencias bibliográficas

  • Aberasturi-Apraiz, E., Correa, J. M. y Maiteny, K. (2020, 10 de junio). CIVICANencasa. educación. La incubadora. La narrativa audiovisual creativa. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=uqdbowxIf_A
  • Abril Curto, G. (2010). Cultura visual y espacio público-político. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 15, 21-36.
  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes visuales. Libros de la catarata.
  • Acaso, M. y Megías, C. (2017). Visual thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós Educación.
  • Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Octaedro.
  • Barad, K. (2003). Posthumanist performativity: Toward an understanding of how matter comes to matter. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 28(3), 801-831. https://doi.org/10.1086/345321
  • Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv12101zq
  • Barad, K. (2014). Diffracting diffraction: Cutting together-apart. Parallax, 20(3), 168-187. https://doi.org/10.1080/13534645.2014.927623
  • Barber. C. (2020, 9 de agosto). Celeste Barber y las parodias a fotos de modelos que sacan carcajadas en redes sociales. El País. www.elpais.com.co/entretenimiento/celeste-barber-y-las-parodias-a-fotos-de-modelos-que-sacan-carcajadas-en-redes-sociales.html
  • Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Kairós.
  • Bennett, J. (2010). Vibrant matter: A political ecology of things. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822391623
  • Bennett, J. (2020). Influx and efflux: Writing up with walt whitman. Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11smzcr
  • Braidotti, R. (2011). Nomadic subjects. Columbia University Press. https://doi.org/10.1017/CCO9780511753657.009
  • Braidotti, R. (2018). A theoretical framework for the critical posthumanities. Theory, Culture y Society, 36(6), 31-61. https://doi.org/10.1177/0263276418771486
  • Braidotti, R. (2019). Transversal posthumanities. Philosophy Today, 63(4), 1181-1195. https://doi.org/10.5840/philtoday2020128318
  • Boden, L., Taguchi, H. L., Boden, E. y Taylor, C. (2019). Relational materialism. Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.789
  • Buck-Morss, S. (2009). Estudios visuales e imaginación global. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, 9, 19-46. https://doi.org/10.7440/antipoda9.2009.01
  • Byung-Chul. H. (2017a). La salvación de lo bello. Herder.
  • Byung-Chul, H. (2017b). La expulsión de lo distinto. Herder.
  • Cilleruelo, L., Peña-Zabala, M., Aberasturi-Apraiz, E. (2016) ¿Por amor al arte? Y otros monstruos contemporáneos. Arte y Políticas de Identidad: Culturas de creatividad, Culturas de Creatividad, 14(1), 11-15.
  • Colman, F. (2018, 17 de mayo). Agency. New materialism. How matter comes to matter. https://newmaterialism.eu/almanac/a/agency.html
  • Correa, J. M., Martínez-Arbelaiz, A. y Aberasturi-Apraiz, E. (2015). Post-modern reality shock: Beginning teachers as sojourners in communities of practice. Teaching and Teacher Education, 48, 66-74. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.02.007
  • Deleuze, G. (1999). Spinoza y el problema de la expresión. Muchnik.
  • Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia. Machado Libros.
  • Didi-Huberman, G. (2010). Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Cendeac.
  • Di Masso, A., Berroeta, H. y Vidal., T. (2017). El espacio público en conflicto: Coordenadas conceptuales y tensiones ideológicas. Athenea Digital, 17(3), 53-92. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1725
  • Dolphijn, R., y van der Tuin, I. (2012). New materialism: Interviews y cartographies. Open Humanities Press. https://doi.org/10.3998/ohp.11515701.0001.001
  • Domínguez, Y. (2011, 4 de agosto). Poses [Vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=GPEcdcmnAA0
  • Duncum, P. (2002). Visual culture art education: Why what and how. International Journal of Art y Design Education 21(1), 14-23. https://doi.org/10.1111/1468-5949.00292
  • Fernandez Polanco, A. (2019). Crítica visual del saber solitario. Consonni.
  • Flores, P. y Quiroz, P. (2011). El poder de la imagen en la sociedad de control. F@ro: Revista Teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, 13, 9-23.
  • Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.
  • Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños. Akal.
  • Giroux, H. A. (2014). Totalitarian paranoia in the post-orwellian surveillance state. Cultural Studies, 29(2), 108-140. https://doi.org/10.1080/09502386.2014.917118
  • Goldman, R. (1992). Reading ads socially. Routledge.
  • Grosz, E. (2004). The nick of time: Politics, evolution, and the untimely. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822386032
  • Grosz, E. (2005a). Time travels: Feminism, nature, power. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822386551
  • Grosz, E. (2005b). Chaos, territory, art. Deleuze and the framing of the earth. Idea Journal, 6(1), 15-29. https://doi.org/10.37113/ideaj.vi0.192
  • Haraway, D. J. (1999). Las promesas de los monstruos. Política y Sociedad, 30, 121-163.
  • Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual: Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Octaedro.
  • Hickey-Moody, A., y Page, T. (2015). Arts, pedagogy and cultural resistance: New materialisms. Rowman y Littlefield International.
  • Hickey-Moody, A., Palmer, H. y Sayers, E. (2016). Diffractive pedagogies: Dancing across new materialist imaginaries. Gender and Education, 28(2), 213-229. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1140723
  • Hultman, K. y Taguchi, H. L. (2010). Challenging anthropocentric analysis of visual data: A relational materialist methodological approach to educational research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 23(5), 525-542. https://doi.org/10.1080/09518398.2010.500628
  • Jackson, A. Y. (2013). Posthumanist data analysis of mangling practices. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26(6), 741-748. https://doi.org/10.1080/09518398.2013.788762
  • Jackson, A. Y. y Mazzei, L. A. (2012). Thinking with theory in qualitative research. Viewing data across multiple perspectives. Routdlege.
  • Jornet, A. y Roth, W.-M. (2018). Imagining design: Transitive and intransitive dimensions. Design Studies, 56, 28-53. https://doi.org/10.1016/j.destud.2018.02.002
  • Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en tiempos de internet. AKAL.
  • Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. El Lago Ediciones S.L.
  • Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Prometeo libros.
  • Rose, G. (2012). Visual methodologies. An introduction to researching with visual methodologies. Sage.
  • Shankar, A. (2014). Towards a critical visual pedagogy: A response to the end of poverty narrative. Visual Communication, 13(3), 341-356. https://doi.org/10.1177/1470357214530065
  • Sherman, S. (2008). Untitled #474 [Fotografia]. www.moma.org/collection/works/147127
  • Soto, A. (2020). La performatividad de las imágenes. Ediciones Metales Pesados.
  • Storey, J. (2002). Teoría cultural y cultura popular. Octaedro.
  • St. Pierre, E. A. (2011). Post-qualitative research: The critique and the coming after. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qaulitative research (pp. 627-644). SAGE.
  • St. Pierre, E. A. (2013). The posts continue: Becoming. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26(6), 646-657. https://doi.org/10.1080/09518398.2013.788754
  • van der Tuin, I. y Dolphijn, R. (2010). The transversality of new materialism. Women: A Cultural Review, 21(2), 153-171. https://doi.org/10.1080/09574042.2010.488377
  • van der Tuin, I. y Nocek, A. J. (2019). New concepts for materialism: Introduction. Philosophy Today, 63(4), 815-822. https://doi.org/10.5840/philtoday2019634294/
  • Vilar, G. (2017). Precariedad, estética y política. Círculo Rojo.
  • Walker, J. A. y Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Octaedro.
  • Ulmer, J. B. (2017). Posthumanism as research methodology: Inquiry in the Anthropocene. International Journal of Qualitative Studies in Education, 30(9), 832-848. https://doi.org/10.1080/09518398.2017.1336806
  • Zafra. R. (2015). Ojos y capital. Consonni.