La dirección orquestal y su dimensión social: hacia la inclusión de la mujer

  1. Sandra Soler Campo 1
  2. Elia Saneleuterio 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Feminismo/s

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2022

Número: 39

Páginas: 287-307

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2022.39.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Feminismo/s

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Por influencia de las teorías freudianas suele decirse que, en el contexto de una orquesta, la batuta representa la virilidad, al ser un elemento usado única y exclusivamente por quien ostenta el liderazgo de aquella. El director, batuta en mano, se transforma en un mediador entre el conjunto musical, la obra y el público. Sin embargo, esta analogía únicamente funciona a nivel de recepción musical y social cuando estamos ante un líder varón. El presente artículo analiza con perspectiva de género el rol del director de orquesta partiendo de su origen, como figura que surge en el siglo XIX y evoluciona hasta la actualidad. En concreto se exponen los resultados de una investigación cuyo objetivo es, dada la escasez de mujeres que se dedican a la dirección orquestal, explorar la percepción sobre los papeles de este tipo de liderazgo femenino e identificar los obstáculos que sus protagonistas han tenido que vencer durante su formación musical y, posteriormente, una vez han accedido al mundo laboral. Para ello, se han tenido en cuenta 36 entrevistas realizadas durante los años 2014 y 2020 y el informe ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?, elaborado por la asociación Clásicas y Modernas. Su análisis conduce a identificar una serie de patrones que obstaculizan la presencia femenina en el ámbito de la dirección orquestal, entre los que destacan la falta de referentes femeninos, la escasa normalización de la profesión de directora de orquesta, las dificultades de conciliación laboral y familiar y los problemas sociales en la recepción y actitud de los y las intérpretes que son dirigidos por una mujer.

Referencias bibliográficas

  • AFP (2020a, 21 septiembre). Directoras de orquesta, una visibilidad «in crescendo». La Prensa. https://www.prensa.com/impresa/vivir/directoras-de-orquesta-una-visibilidad-in-crescendo/
  • AFP (2020b, 17 octubre). Culmina certamen que busca dar visibilidad a directoras de orquesta. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/09/22/culmina-certamen-que-busca-dar-visibilidad-a-directoras-de-orquesta-5271.html
  • Alger, B. E. (2018). Their Own Agenda: The History, Development and Culture of Women’s Orchestras outside the United States. University of Maryland.
  • Bartleet, B. L. (2006). Conducting Motherhood: The Personal and Professional Experiences of Women Orchestral Conductors. Outskirts: feminisms along the edge, 15. https://www.academia.edu/18173950/Conducting_motherhood_The_personal_and_professional_experiences_of_women_orchestral_conductors.
  • Boisnard, G., & Melander, J. (2018). Exploring Leadership Styles in the Music Industry [Tesina, Jönköping University]. http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1214738/FULLTEXT01.pdf
  • Calderón, D., Oriola S., & Gustems, J. (2015). Liderazgo y música: la figura del director. Educación y Pedagogía, 10, 16-27. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2008
  • Castillo-Mayén, R., & Montes-Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de psicología, 30(3), 1044-1060. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981
  • De Laleu, A. (2016, 31 marzo). Femmes chefs d’orchestre: une évolution à petits pas. France Musique. https://www.francemusique.fr/actualite-musicale/femmes-chefs-d-orchestre-une-evolution-petits-pas-685
  • ENS (2020, 25 septiembre). Directoras de orquesta, una lucha por tener la batuta. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/09-25-2020-directoras-de-orquesta-una-lucha-por-tener-la-batuta
  • Franco, S. (2020, 18 septiembre). UAEH, presente en simposio de mujeres directoras de orquesta. El Independiente de Hidalgo.
  • Goleman, D. (2000). Leadership That Gets Results. Harvard Business Review, 78(2), 78-79.
  • Gould, E. S. (2003). Cultural Contexts of exclusion: Women College Band Director. Research & Issues in Music Education, 1(1), 1-13. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ852401.pdf
  • Gutiérrez, R., Pastor, P., Borja, M., & Sánchez, S. (dirs.) (2019). ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?. Clásicas y Modernas. https://s3.amazonaws.com/fundacion-sgae/2019/Musica/donde_estan_las_mujeres_sinfonicas_estudio.pdf
  • Lazarou, L. (2017). Women Conductors: A Qualitative Study of Gender, Family, «the Body» and Discrimination [Tesis doctoral, Durham University]. http://etheses.dur.ac.uk/11965/
  • Leonardo (2020, 22 septiembre). Increíble. Directora de orquesta venezolana fue galardonada en el concurso de la Filarmónica de París. Gossip Venezuela. https://gossipvzla.com/increible-directora-de-orquesta-venezolana-fue-galardonada-en-el-concurso-de-la-filarmonica-de-paris/
  • LePage, J. W. (1980). Women Composers, Conductors, and Musicians of the Twentieth Century. Scarecrow Press.
  • López-Navajas, A. (2015). Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares [Tesis doctoral, Universitat de València]. https://roderic.uv.es/handle/10550/50940
  • McClary, S. (1991). Feminine Endings. University of Minnesota Press.
  • Noriega, M. (2010). The Montreal Women’s Symphony Orchestra and the Emergence of Women as Orchestral Musicians in Canada (1940-1965) [Tesis doctoral, University of Calgary]. https://prism.ucalgary.ca/handle/1880/104548
  • Oppegard, K., David, S., Elkins, E., Abbenante, J., & Bangley, B. B. (2005). Choosing Art Therapy as a career. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 22(2), 92-100. https://doi.org/10.1080/07421656.2005.10129444
  • Ortega, F. (1998). Imágenes y representaciones de género. Asparkía, 9, 9-20. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/940/849
  • Park, G., Yaden, D. B., Schwartz, A. H., Kern, M. L., Eichstaedt, J. C., Kosinski, M., Stillwell, D., Ungar, L. H., & Seligman, M. E. P (2016). Women are Warmer but no Less Assertive than Men: Gender and Language in Facebook. PLoS ONE, 11(5), 1-26. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0155885
  • Pendle, K. (1991). Women & Music: A History. Indiana University Press.
  • Piña, M. C. (2020, 23 septiembre). «La Maestra», el primer concurso para directoras de orquesta se hizo en París. RFI. https://www.rfi.fr/es/cultura/20200923-la-maestra-el-primer-concurso-para-directoras-de-orquesta-se-hizo-en-par%C3%ADs
  • Ravet, H. (2000). Les musiciennes d’orchestre: interactions entre représentations sociales et itinéraires. Université Paris Ouest-Nanterre la Défense.
  • Ravet, H. (2015). L’Orchestre au travail. Interprétations, négociations, coopérations. Vrin-MusicologieS.
  • Rhodes, J. (2014, 4 febrero). Sexism is Rife in Classical Music. The Guardian. https://www.theguardian.com/music/2014/feb/04/sexism-rife-classical-music-marin-alsop-james-rhodes.
  • Ridgeway, C. L. (2008). Framed Before We Know it: How gender Shapes Social Relations. Gender & Society, 23(2), 145-160. https://doi.org/10.1177/0891243208330313
  • Sau, V. (2000). Diccionario ideológico feminista. Icaria (3.ª ed.).
  • Scharff, C. (2018). Gender, subjectivity and cultural work: the classical music profession. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315673080
  • Soler, S. (2019). Mujeres músicas. Dificultades, avances y metas a alcanzar en el siglo XXI. Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/Sendes.2019.24
  • Valls, L. (s/f). TOP 10: Mujeres directoras de orquesta. Mujeres y Música. https://mujeresymusica.com/mejores-mujeres-directoras-de-orquesta/