Significados de la imagen corporal en una deportista de gimnasia rítmicaUn relato de vida deportiva

  1. Bella Aurelia Maldonado Mora 1
  2. Mª Esther Prados Megías 1
  3. Mª Jesús Márquez Garcí 2
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Libro:
BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas
  1. Manuel Alcaraz Ibáñez (coord.)
  2. María Carrasco Poyatos (coord.)
  3. Jose Gabriel Espinosa Villegas (coord.)
  4. Antonio Granero Gallegos (coord.)
  5. María Jesús Lirola Manzano (coord.)
  6. Isabel Martín Fuentes (coord.)
  7. Jose Miguel Rodríguez Palacios (coord.)
  8. Álvaro Sicilia Camacho (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-31-3

Año de publicación: 2019

Páginas: 175

Congreso: International Congress of Body Image & Health (1. 2018. ALMERIA)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: Los procesos de construcción de la identidad deportiva están íntimamente ligadosa cómo las deportistas dan sentido y significado a las experiencias, tanto de éxito como de fracaso,que han ido aconteciendo a lo largo de su vida deportiva. Sin embargo, esas experiencias independientementede los resultados competitivos, se construyen en base a otros elementos configurativosde la corporeidad. En esta comunicación ponemos el acento tanto en los significados de la imagen yestética corporal como en el modelo de cuerpo que se construye en torno a la práctica de la gimnasiarítmica. También nos centramos en el modo en cómo el contexto deportivo específico de este deportetiene una forma de entender y comprender un deporte exclusivo y mayoritariamente de mujeres.Método: A partir de diversas entrevistas en profundidad se ha (co)construido el relato biográfico queda contenido a la historia de vida de una mujer deportista en gimnasia rítmica, estudiante del Gradoen Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenadora. El relato biográfico, analizado desde laperspectiva narrativa interpretativa, desvela cuáles han sido las estrategias, concepciones, imágenesy prácticas que han ido construyendo los significados deportivos, sociales, afectivos y relacionalesentorno a la imagen corporal que se ponen en juego en la práctica de este deporte y que afectan especialmentea las concepciones y modelos corporales de la mujer.Resultados: El análisis de las entrevistas y del relato de vida nos hace reflexionar sobre tres ejes deanálisis: a) la imagen corporal de las gimnastas está estrechamente relacionada con imaginarios “feminizados”desde una perspectiva de género patriarcal; b) la presión por mantener ciertos cánonesde belleza y estética corporal -requerida en este deporte- hay que pensarlos en base tensiones conaspectos fisiológicos, alimenticios, medidas de peso, etc; c) las exigencias relacionadas con la estéticacorporal y la plasticidad de movimientos plantea conflictos entre lo personal, lo social, lo cultural enrelación a modelos corporales hegemónicos e identidad de la mujer.Conclusión: este trabajo aporta elementos de análisis y de reflexión que hace (re)plantearse el modelode imagen corporal en los discursos en el ámbito deportivo, formativo y educativo tanto dirigidos adeportistas como a entrenadoras del ámbito de la gimnasia rítmica. Aspectos como, la presión portener un determinado cuerpo para realizar gimnasia rítmica dialoga estrechamente con las maneras encómo construimos los significados en torno a lo corporal, lo afectivo y lo emocional en este deporte.El uso de relatos biográficos en investigación nos acerca a los significados y significantes en la vida delas gimnastas y a cómo su experiencia ayuda a (re)significar patrones de aprendizaje y entrenamiento,en este caso para futuras gimnastas.