El potencial de las artes para imaginar otra educación. Aprendiendo de movimientos, posiciones y tránsitos en el caso del I. E. Pepa Colomer

  1. Herraiz-García, Fernando
  2. De Riba Mayoral, Silvia
  3. Marchena Ricis, Laura
Revista:
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

ISSN: 1695-5951

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Node: «Ecologia de la imaginació» (coord.: Marina Garcés)

Número: 29

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/ARTNODES.V0I29.392758 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

Resumen

El presente artículo invita a pensar en experiencias sobre aprender en las que la praxis artística se sumerge transversalmente dentro de un instituto-escuela, en este caso el I. E. Pepa Colomer; en primer lugar, se presenta brevemente un marco referencial que fundamenta el trabajo en esta línea, poniendo especial atención en la potencialidad de las artes para reimaginar los procesos educativos. Para ello, la noción de imaginación social propuesta por Maxine Greene (1973, 1995) ayuda a pensar las conexiones entre dos mundos aparentemente distantes (Martínez 2020), donde su conjunción permite generar espacios para la transformación y la transgresión política de la educación. De esta forma, las artes favorecen la conexión entre lo individual y lo colectivo, y habilitan capacidades agenciales (Mahlknecht 2017) tanto a estudiantes y docentes como al centro educativo en sí mismo. En segundo lugar, planteando la necesidad de vincular la educación reglada con la sociedad y la cultura en la que se inscribe, se reflexiona en torno a las posibilidades y las tensiones de las artes para detonar modos de aprender juntas que traspasan las propias aulas y los contenidos disciplinares. Todo ello con el trabajo colaborativo de docentes del I. E. Pepa Colomer y educadoras externas vinculadas con la vida cultural de la ciudad en la que se ubica. Al respecto, la experiencia de la que damos cuenta muestra la confluencia de un proyecto artístico de centro con proyectos externos generados desde entidades culturales que invitan a imaginar modos de aprender colectivos que afectan a la vida tanto dentro como fuera de la comunidad educativa.

Referencias bibliográficas

  • Agamben, Giogio. «¿Qué es un dispositivo?». Sociológicas, no.73 (2011): 249-264.
  • Atkinson, Dennis. «The adventure of pedagogy, learning and the not-known». Subjectivity, no.8 (2015): 43-56.
  • Ellsworth, Elisabeth. Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Madrid: Ediciones Akal, 2005.
  • Haraway, Donna. When the Species Meet. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2008.
  • Hernández, Fernando. «Diseño curricular en Educación Visual y Plástica». Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, no.24 (1995): 21-37.
  • Hernández, Fernando. coord. Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona: Dipòsit Digital Universitat de Barcelona, 2011.
  • Hernández, Fernando. «Hibridar las artes y la educación para favorecer la conciencia imaginativa». Revista GEARTE, no.6 (2019): 31-42.
  • Hernández, Fernando y Revelles-Benavente, Beatriz. «La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones». Educatio Siglo XXI, vol.37, no.2 (2019): 21-48.
  • Herraiz-García, Fernando y De Riba Mayoral, Silvia. «Apuntes sobre los métodos visuales. Aperturas y tensiones en una investigación con jóvenes y sus experiencias en torno a la migración». Invisibilidades. Revista Ibero-americana de pesquisa em educação, cultura e artes, no.16 (2021): 56-65.
  • Hickey-Moody, Anna. «A femifesta for Posthuman Art Education: Visions and Becomings». Posthuman Research Practices in Education (2016): 258-266, editado por C.A. Taylor et al.
  • Huang, Teng. «Agents’ social imagination: The ‘invisible’ hand of neoliberalism in Taiwan’s curriculum reform». International Journal of Educational Development, no.32 (2012): 39-45.
  • Garcés, Marina. Un mundo común. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2013.
  • Garcés, Marina. «El contratiempo de la emancipación». Pedagogías y emancipación (2020): 21-48. Barcelona: Arcadia-Macba.
  • Greene, Maxine. Teacher as Stranger: Educational Philosophy for the Modern Age. Belmont, Calif.: Wadsworth Pub. Co, 1973.
  • Greene, Maxine. Releasing the Imagination: Essays on Education, the Arts, and Social Change. San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 1995.
  • Guillemin, Marilys y Gillam, Lynn. «Ethics, Reflexivity and Ethically Important Moments in Reseach». Qualitative Inquiry 10, no. 2: (2004): 261-280.
  • Kohli, Wendy. «The Dialectical Imagination of Maxine Greene: Social Imagination as Critical Pedagogy». Education and Culture, vol. 32, no.1 (2016): 15-24.
  • Mahlknecht, Barbara. «Doubt, excitement, pleasure: feminist practices of teaching and learning in art and education». Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis (2017): 117-130, editado por Beatriz Revelles-Benavente and Ana M. González. London: Routledge.
  • Martínez, Pablo. Introducción a Pedagogías y emancipación. Barcelona: Arcadia-Macba, 2020: 9-20.
  • Martins, Caterina. S. «E agora, vai voltar tudo a ser como era? Por uma crítica às artes na educação». 10 x 10 Ensaios entre Arte e Educação (2017): 13-20, editado por Maria de Assis. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
  • O’Sullivan, Simon. «The aesthetics of affect: Thinking art beyond representation». Angelaki, Journal of the Theoretical Humanities, vol.6, no.3 (2010): 125-135.
  • St. Pierre, Elizabeth. «Post Qualitative Research: The Critique and the Coming After». In: N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (eds.) The Sage Handbook of Qualitative Research (2011): 611-625. Thousand Oaks: SAGE Publications Inc.
  • Sultana, Farhana. «Reflexivity, positionality and participatory ethics: Negotiating fieldwork dilemmas in international research». ACME: An International E- Journal for Critical Geographies, vol.6, no. 3 (2007): 374-385.